Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

entrenamiento circuitos La tendencia predominante al enfocar nuestro entrenamiento es planificar nuestros ejercicios de forma secuencial, uno tras otro sin volver a ejecutarlo. Sin embargo podemos elegir entre distintas variantes que en ocasiones ni nos planteamos. Os hablo del entrenamiento en circuito o por estaciones. Evidentemente el modo de trabajo es distinto a los tradicionales métodos, beneficiándonos así de otro tipo de características que nos aporta. Ya os propusimos un circuito por estaciones para entrenar en casa o cómo mejorar la resistencia en fútbol a través de circuitos pero hoy toca entrar más en profundidad en esta aplicación práctica. Comenzamos.

Globalidad

Con el entrenamiento en circuito trabajarás todo el cuerpo de forma global, es decir, sin un desequilibrio entre músculos antagonistas. Para asegurar esta ventaja deberás preparar las estaciones con cabeza pensando qué grupos quieres desarrollar. Por ejemplo si un día lo dedicas a trabajar abdominales incorpora en ese u otro punto ejercicios destinados a la zona lumbar. Precisamente por ello es recomendable para aquellas personas que se inician en el fitness, pues permite regular la intensidad según el estado físico de la persona y las mejoras se producen de forma general y no específica. Te hará mejorar, por tanto, distintas aptitudes físicas al mismo tiempo: velocidad, resistencia y fuerza.

Ahorro de tiempo

entrenamiento circuitos

Si tu excusa para no ponerte en forma es el tiempo, ya no puedes utilizarla. El entrenamiento en circuito generalmente se planifica por tiempo y es mucho más rápido que otro tipo de métodos. Que sea haga en un tiempo menor no quiere decir que la efectividad también lo sea, ya que estarás consiguiendo las mismas mejoras que durante un entrenamiento específico de más de 45 minutos como se suele hacer. Pues practicarlo donde sea, sin necesidad de emplear un material especial ya que el peso corporal es el principal medio a utilizar en el entrenamiento por circuitos. Además es una ventaja muy aprovechable por aquellos equipos que necesitan acortar el tiempo dedicado a la preparación física y no saben cómo. Cada grupo de personas ocupará una estación y estos irán rotando gastando el mismo tiempo que si el entrenamiento fuera dedicado a un solo individuo.

Gasto calórico

Se trata de un entrenamiento de intensidad más o menos elevada, en función de la persona claro está. Entre estaciones se deja un tiempo de descanso, que normalmente suele ser activo para que las pulsaciones no disminuyan y se sigan quemando calorías aún después de realizar el esfuerzo. La combinación que debes usar para el entrenamiento en circuitos es la siguiente:

  • Primero las estaciones dedicadas a los esfuerzos anaeróbicos o de elevada intensidad. Flexiones, Burpees, sentadillas, sprints… En definitiva todo aquel ejercicio que tienda a usar los depósitos de glucógeno como principal fuente de energía.

  • Después las estaciones orientadas a los esfuerzos aeróbicos. Aquí se encuentran las cintas de correr, bicicletas estáticas, elípticas, etc. Casi agotadas las reservas de glucógeno tirarás de los depósitos de grasa para disminuir tu porcentaje de grasa corporal.

La mejor manera de conocer las ventajas del entrenamiento en circuito es llevándolo a la práctica. Si eres principiante comienza con ejercicios más sencillos atendiendo en todo momento a la práctica. Si ya tienes cierta experiencia aumenta la intensidad y disminuye el tiempo de descanso entre estaciones.

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo