Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

flexiones Muchos ejercicios destinados a un mismo grupo muscular y algunas dudas sobre las principales diferencias entre ellos. Es el caso del press de banca y los push ups más comúnmente conocidos como flexiones. El pectoral es el músculo más activo en ambos movimientos aunque la funcionalidad de cada ejercicio varía según el objetivo y el practicante que lo ejecuta. Resuelta la duda de correr en cinta o correr en suelo hoy resolveremos la pregunta mencionada en el título del artículo. Lo cierto es que no hay una respuesta clara que se decante hacia un lado u otro, sino más bien tener la habilidad de elegir uno de los dos ejercicios en función de lo que queramos conseguir. Pasemos a analizar cada ejercicio para que tú mismo seas capaz de escoger entre flexiones y press de banca.

Flexiones

flexiones

Es un movimiento que utiliza el propio peso corporal como carga en el ejercicio. Aquí tenemos la primera ventaja, y es que el primer objetivo al comenzar una rutina de tonificación será movilizar nuestro propio peso. Las flexiones, al contrario que el press de banca, permite numerosísimas variaciones que se ajustarán progresivamente a nuestro avance en la rutina, podrás verlo así en nuestro artículo dedicado a los distintos tipos de flexiones. Ideal, por tanto, para aquellos que comienzan su andadura en el mundo del entrenamiento. Otro punto positivo para este ejercicio es la funcionabilidad debido a que no incidiremos especialmente sobre el pectoral como grupo muscular, sino que también estaremos trabajando en buena medida la estabilización y en definitiva la salud muscular aplicada al ámbito diario. Tampoco necesita una técnica muy rebuscada y es un ejercicio más completo de lo que aparenta.

Pero como todo, tiene su parte negativa y es que cuando llevamos una cierta experiencia es fácil estancarse si no se toman medidas. Añadir peso puede ser una de ellas, pero lo más común es pasar realizar ejercicios más complejos donde se pueda añadir un peso extra para dar nuevos estímulos al sistema muscular. Además no es muy recomendable para aquellas personas que se encuentran muy por encima de su peso ideal ya que el peso que mueven es puramente grasa y no músculo.

Press de banca

press de banca

Completo ejercicio que consiste en el levantamiento de una barra larga con peso en sus extremos. La principal ventaja que nos aporta este movimiento en banco reside en su intensidad y activación muscular. Teniendo la posibilidad de modificar la carga del ejercicio podremos cuantificar mejor qué pesaje es el idóneo según la condición física de la persona, además de ser un ejercicio mucho más intenso para el pectoral. El otro aspecto tiene que ver con la activación muscular, pues podremos incidir más sobre la porción alta del pectoral con el press de banca inclinado. Está demostrado científicamente que el conocido press declinado no aporta ningún tipo de beneficio activación extra respecto a las otras dos modalidades. Para los más avanzados es una opción genial que también servirá para trabajar la fuerza máxima, algo muy difícil de conseguir con las flexiones.

Conclusión final

Habiendo analizado globalmente estos dos ejercicios mi apuesta es la siguiente: primero flexiones y después press banca, pero incluir los dos en cualquier rutina. La explicación a esta conclusión reside en que nunca debemos buscar el único objetivo estético del ejercicio, sino darle también un toque funcional a nuestro entrenamiento. Combinando ambos ejercicios lograremos beneficiarnos de ambas características y además podremos establecer una progresión que vaya de ejercicios con el propio peso corporal que sirvan de preparación para futuros ejercicios con más carga en barra o máquinas.

Última actualización: 30 de June, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo