Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Entrevistamos a Piti Pinsach, experto en técnicas hipopresivas (I)

hipopresivos Hace algunos días pudimos ver un artículo dedicado a puntualizaciones sobre las técnicas hipopresivas, cuyo método se encuentra actualmente en expansión en nuestro país. A raíz de dicho post, nos encontramos con un comentario del experto en esta materia el señor Piti Pinsach, quien se ha encargado de formar durante muchos años a profesionales del sector. Interesándonos más en profundidad sobre los hipopresivos decidimos entrevistarle para aclarar todo tipo de dudas a nuestros lectores. Se trata de un reconocido profesional de importante prestigio, de quién podemos tomar numerosos consejos útiles para nuestro entrenamiento. Aquí tenéis la primera parte de esta interesante entrevista.

¿Dónde comenzó su interés por las técnicas hipopresivas?

  • Respuesta:

hipopresivos

Viene de mi inquietud por encontrar ejercicios que fueran eficaces en reducir el perímetro de la cintura y de cuestionar la eficacia, en aportar este logro, de los ejercicios abdominales que veníamos recomendando.

De esto hace más de 25 años. Pongo como ejemplo el artículo que me publicó la revista “Sportlife” en España, en su número 23, hace más de 12 años, bajo el título: “Abdominales, falsas esperanzas” con subtítulos como los siguientes: “Por tu bien, ¡Deja de hacer abdominales!”, “¿Todavía haces abdominales?” y con textos que, independientemente de su tono coloquial, sin duda debían resultar igualmente contundentes para mis colegas: “no dejas de hacer abdominales pero tu cintura sigue igual de prominente que cuando empezaste o lo que es peor, está más abultada ¿Qué es lo que estás haciendo mal?” “…las personas que ejercen repetidas presiones abdominales (ejercicios abdominales clásicos) logran favorecer los prolapsos” “se pueden continuar leyendo artículos con ejercicios abdominales que, incluso con una excelente forma física, tienen nefastos efectos en la salud.

En algunos casos por inercia y en otros por desconocimiento se sigue creyendo que es más razonable hacer siempre lo mismo”.

Se trataba de una opinión igual de radical que la que mantengo ahora y, a esas alturas, yo todavía no tenía ninguna alternativa que ofrecer.

En 2004, una fisioterapeuta de Tarragona, Montse López, conocedora de mi búsqueda, me habló de los hipopresivos y me entregó un dossier sobre los mismos.

Hice mi primer artículo y me inicié en el conocimiento de lo que sería mi pasión, la docencia de las Técnicas Hipopresivas como alternativa válida para lograr los deseados objetivos estéticos, de salud y muchos otros que se logran con la práctica de hipopresivos.

¿Con qué disfruta más de su trabajo? ¿Y con lo que menos?

  • Respuesta:

Siempre me veo en un aprieto cuando se me pregunta en que trabajo pues, el haber hecho de mi pasión mi profesión, hace que disfrute tanto que no lo entiendo como un trabajo.

hipopresivos Lo que sí puedo decir es que mi objetivo y el del equipo Hipopresivos Pinsach&Rial, es dar a conocer este tan necesaria como eficaz técnica a todo el mundo, tanto en terapia como en prevención, en mejoras de rendimiento deportivo. Investigar para evolucionar, después de publicaciones, con la docencia, como venimos haciendo a través de tesis doctorales y artículos científicos.

Estamos formando un equipo multidisciplinar de profesionales en diferentes países y en este mismo año impartiremos formaciones en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Australia, Rusia… Es apasionante y nos hace sentir muy reconfortados.

Lo que menos nos gusta es trabajar con falta de libertad y ética personal y profesional. Respondo en nombre de mi equipo Hipopresivos Pinsach&Rial.

Es por ello por lo que hemos decidido hacer nuestras propias formaciones La formación Hipopresivos Pinsach & Rial es cientifica (investigaciones y publicaciones rigurosas y constantes), a esta seriedad le sigue una pedagogía adecuada a las diferentes necesidades (terapia, prevención, rendimiento…) que en los primeros cursos se ve enriquecida por una interdisciplinariedad.

Estimamos muy beneficioso para profesionales, pacientes y alumnos que en los cursos iniciales (Nivel 1, 2 y 3) Médicos, Ldos en EF y Deporte, Fisioterapeutas, Entrenadores, Profesionales de Pilates, Matronas, Técnicos deportivos, Enfermeras y otros profesionales de la salud, la prevención y el deporte compartan formación.

Posteriormente a estos 3 niveles, los profesionales de la salud tienen especialidades terapia y los del deporte, especialidades fitness o rendimiento deportivo.

Consideramos muy necesaria una gran difusión mediática (libros, videos, dvd, entrevistas, artículos, conferencias, sesiones intensivas…) para que conozcan y se beneficien de los Hipopresivos el máximo número de personas.

Creemos imprescindible que el conocimiento esté al alcance de todos y pueda extenderse rápidamente por todo el mundo, sin distinción de posibilidades económicas, por ello los precios son muy ajustados.

¿Las técnicas hipopresivas son el futuro de la recuperación postparto?

  • Respuesta:

hipopresivos

Las Técnicas Hipopresivas son mucho más que la mejor forma de recuperación postparto, son un método postural y respiratorio global y multisistémico, que aportan beneficios en muchos sistemas. Como recuperación postparto es muy eficaz y se ven los resultados desde la primera sesión. La mujer siente algo que sólo podía sentir al realizar una técnica de yoga que se denomina Uddiyana Banda aunque con menos beneficios globales puesto que los hipopresivos son, fundamentalmente, posturales y esta técnica de yoga no pone interés en este sentido.

Cualquier persona que practique, adecuadamente un ejercicio hipopresivo se sorprende inmediatamente por la sensación que proporciona.

Es algo diferente a lo que puede proporcionar cualquier otra práctica físico-deportiva. Se nota una elevación de los órganos internos, más fácilmente en la mujer quien lo precisa más, especialmente, en el postparto.

La rápida y espectacular reducción del perímetro de la cintura es otro beneficio, de mucho interés para la mujer después de un parto, que no aportaba ninguna otra práctica física y que yo buscaba ansiosamente desde hace treinta años.

La disminución de la ansiedad y las mejoras de la autoconfianza que ha demostrado, en investigaciones publicadas, que aporta la práctica de Hipopresivos, los hace especialmente interesantes para el postparto. Las mejoras rápidas en la función sexual es algo que preocupa a la mujer después del parto y las Técnicas Hipopresivas se muestran eficaces en ello.

¿Cómo intervienen las técnicas hipopresivas en la reeducación postural?

  • Respuesta:

Las Técnicas Hipopresivas se pueden definir como ejercicios posturales y respiratorios. Son posturales pues las investigaciones muestran que incide sobre la musculatura estabilizadora de la columna y los músculos de la pared abdominal.

Hay un reposicionamiento de las curvas fisiológicas que, junto a la reducción del perímetro de la cintura, por una tonificación de la faja abdominal, logran una verdadera estabilización lumbo-pélvica muy agradecida por los practicantes que, en su totalidad, muestran en las investigaciones disminución de dolor de espalda.

La explicación de estos logros la encontramos en el constante mantenimiento, durante toda la práctica de hipopresivos, de unas acciones posturales muy concretas que acaban por normalizar el tono muscular y aportar beneficios en este aspecto.

Mañana la segunda entrega de esta interesante entrevista a uno de los precursores de los hipopresivos en nuestro país. Cualquier cuestión no dudes en comentarla en la parte inferior.

Última actualización: 09/06/2014 a las 15:59

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo