Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Entrevistamos a Piti Pinsach, experto en técnicas hipopresivas (II)

hipopresivos Ayer publicamos la primera parte de una interesante entrevista a uno de los expertos en materia hipopresiva, Piti Pinsach. Hoy queremos mostraros las respuestas al resto de preguntas que formulamos al señor Pinsach para que conozcáis de primera mano su opinión fundamentada sobre este método enfocado a mejorar la salud y el bienestar de aquellos que lo practican.

¿Qué beneficios únicos reportan las técnicas hipopresivas que no encontramos en otro tipo de ejercicios?

  • Respuesta:

El interés de las técnicas hipopresivas es que aportan beneficios en muchos sistemas. Quizás no son excelentes en todos ellos aunque sí aportan mejoras en muchos sistemas que paso a detallar:

  • Sistema músculo-esquelético: mejoras posturales, reducción del dolor de espalda, tonificación de la musculatura abdomino-perineal, reducción del perímetro de la cintura y mejoras en la flexibilidad de la columna.

hipopresivos

  • Sistema respiratorio: potenciación de la musculatura inspiratoria y espiratoria, disminución de los síntomas de asma y mejoras de la capacidad pulmonar.

  • Sistema circulatorio: aumento de los parámetros sanguíneos, disminución de los edemas y de la pesadez en las piernas.

  • Sistema digestivo: mejoras en el tránsito intestinal, disminución del estreñimiento y disminución de los síntomas en determinados problemas hiatales.

  • Sistema emocional: disminución de la ansiedad y mejora de la autoconfianza.

  • Sistema reproductor: Aumento de la sensibilidad, mayor control en la función sexual, menstruaciones más regulares y menos dolorosas.

Ante la nota de prensa de FEMEDE, ¿qué evidencias científicas se han demostrado tras dicha publicación para desmentirla?

  • Respuesta:

La desafortunada nota de prensa de una entidad que debería considerarse seria e imparcial y de la que soy miembro fue respondida muy claramente por la Dra Rial, actual directora de Hipopresivos Pinsach&Rial.

Pueden leerla aquí.

También la Sociedad Española de Pelviperineología, su presidente José Miguel Amostegui se pronunció, al respecto del comunicado de FEMEDE, con una nota que, cito textualmente, se lee:

  • Que encontramos el mismo desafortunado y carente de rigor, al afirmar en el mismo que “no existen estudios científicos que corroboren que los abdominales tradicionales aumentan el riesgo de incontinencia urinaria” Que son muchas las publicaciones, que ponemos a disposición, a quien pueda interesar, donde se pone de manifiesto que el principal factor etiológico, “desencadenante” de la incontinencia urinaria, en la mujer, es la hiperpresión abdominal. Que existe una evidencia clínica de muchos profesionales de la salud que trabajamos las disfunciones del suelo pélvico.

Sobre la formación de instructores para el técnicas hipopresivas, ¿queda mucho trabajo por hacer en España para consolidar este método? ¿Cuál es su experiencia?

  • Respuesta:

En 2005, las técnicas hipopresivas eran conocidas por unas pocas fisioterapeutas especializadas en uroginecología y algunas matronas.

Ahora son miles los profesionales del ejercicio físico formados en hipopresivos y, me atrevo a decir, en España, prácticamente todos los profesionales de los gimnasios han oído hablar, leído o visto algo sobre hipopresivos.

Es, con toda seguridad, el país del mundo donde más se conocen por mi labor de difusión. A pesar de esto, los cursos se llenan de profesionales ansiosos por aprender unas técnicas tan innovadoras como necesarias.

En otros países está todo por hacer y en breve nos reunimos con grandes profesionales de Canadá, USA, UK, Australia, Francia, Latinoamérica… para formarles y empezar la difusión de las técnicas hipopresivas en el mundo.

abdominales hipopresivos

La experiencia de formación, hasta ahora ha sido y es muy divertida. Personalmente, me gusta que me digan lo que puedo mejorar y que me digan el porqué y el cómo.

Viendo la imperiosa necesidad de conocer las técnicas hipopresivas y la ineficacia e incluso peligrosidad, que supone para algunas personas, la práctica sistemática de determinados ejercicios físicos que se prescribían, opté por decir y escribir lo que pensaba.

Lo hice directamente, sin tabúes y algunos colegas se sintieron amenazados por ello. Hubo reacciones de muchos tipos y logré mi objetivo, llamar la atención para que, entre todos, pensáramos, investigáramos y publicáramos.

En unos pocos años se ha escrito más sobre hipopresivos, tesis doctorales incluidas, que en los veinte anteriores.

Ha habido un cambio en la práctica y prescripción de ejercicios abdominales y se ha incorporado los hipopresivos que aportan múltiples beneficios y pocos riesgos.

¿Qué visión de futuro tiene usted sobre los abdominales hipopresivos?

  • Respuesta:

Ya actualmente, en el Congreso de la NSCA, que este año se celebra en Murcia, presentamos tres ponencias sobre técnicas hipopresivas.

En unos tres años, estaremos presentes en congresos internacionales IDEA, IHRSA, FIBO disfrutando de la expectación que van a causar la novedad y la eficacia que llevan implícitas las técnicas hipopresivas y todo esto con pruebas fehacientes, tesis doctorales, publicaciones científicas, investigacion…

Y por último, ¿puede proponer a nuestros lectores una pequeña progresión para dominar, de forma general, la técnica hipopresiva?

  • Respuesta:

Cito un ejercicio y explicación extraída del libro Técnicas Hipopresivas de Tamara Rial y Piti Pinsach 2014:

  • Posición Inicial: Desde la posición anterior de Atenea, en una exhalación, realiza una flexión de tronco al tiempo que flexionas ligeramente las rodillas hasta que los talones de las manos queden apoyados en los muslos, por encima de las rodillas, como se observa en la imagen. Se mantiene en todo momento la autoelongación como creciendo desde la coronilla. Debes sentir una sensación constante de alargar la columna vertebral, a pesar del cambio de la posición del tronco y la cabeza. La posición de manos es la misma que en Atenea, con rotación interna de hombros, codos flexionados a 90º y flexión dorsal de muñecas. Los dedos de la mano se mantienen juntos y extendidos. Eabdominales hipopresivosl apoyo sobre los muslos servirá para aumentar la sensación de decoaptación, la de mantener los hombros y los codos separados del centro corporal como si quisieran alejarse en todo momento del cuerpo. Evita realizar una elevación de hombros tanto en la posición inicial como en la ejecución de la apertura costal; es un error muy común en la iniciación. El eje de gravedad se inclina ligeramente hacia delante de modo que sientas el peso en los metatarsos. Desde esta posición, manteniendo la autoelongación, realiza una flexión cervical. Imagina que sujetas un bolígrafo con la barbilla mientras dejas caer la cabeza con la intención de mirarte el ombligo. Durante todo el ejercicio haz un esfuerzo por sujetar el bolígrafo. Así sentirás mayor estiramiento de la columna cervical y dorsal debido a la flexión cervical.

  • Ejecución: Inspira en dos segundos y expulsar el aire en cuatro, realiza la apnea espiratoria y, con la acción de los serratos, abre al máximo las costillas.

    Aguanta haciendo un esfuerzo por abrir costillas y evita pensar en entrar abdomen o contraer el suelo pélvico. Cuando precises inspirar, después de 10 a 15 segundos, haz tres respiraciones torácicas, con el ritmo de 2 segundos de inspiración y cuatro de exhalación; de nuevo apnea espiratoria para repetir el ejercicio en la misma posición.

    Al finalizar las tres repeticiones, vuelve a la posición de Atenea de manera suave. La columna cervical se extiende al final de todo.

De parte de todo el equipo de SportAdictos queremos agradecer públicamente la concesión de la entrevista al señor Piti Pinsach, pues creemos necesaria la intervención de profesionales del fitness de su talla para mejorar la calidad de nuestros entrenamientos.

Podéis dejar abajo un comentario mostrándonos vuestras impresiones sobre las técnicas hipopresivas.

Última actualización: 10/06/2014 a las 12:00

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo