Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, hombres y mujeres deben entrenar de diferente manera

Mujer y hombre enfrentados en el gym

Es cierto que las diferencias a nivel físico entre hombres y mujeres son notables. Sin embargo este mito está alimentado por millones de entrenadores personales que trabajan en gimnasios y que recomiendan entrenamientos totalmente diferentes a personas del género contrario.

Al entrar en la sala fitness ya nos damos cuenta de las diferencias en los géneros. A los hombres los vemos haciendo ejercicios, mayoritariamente de fuerza como flexiones, dominadas, prensa, press de banca, etc. y a las mujeres aguantando el equilibrio sobre un bosu, circuitos de pesas ligeras con muchas repeticiones, etc.

En resumidas cuentas y leyendo entre líneas mis palabras, no hay razón alguna para determinar que hombres y mujeres deban entrenar de manera diferente. Estoy bastante seguro de que una mujer puede realizar cientos decenas de ejercicios de fuerza como los hombres. Aunque sí es cierto que un hombre y una mujer entrenados podrán ejercitarse con pesos distintos. Pero ya nos estamos metiendo en genética, y la suspendí en bachillerato.

Mujer y hombre haciendo flexiones alternas con mancuernas

También es cierto que gracias a las hormonas como el estrógeno, la testosterona, la propia genética y las diferencias en la dieta de cada persona, se van a dar unos resultados dispares entre ambos sexos. Recuerda que la dieta tiene un valor muy alto a la hora de perder peso y mantenernos físicamente, en torno al 80%.

Si los hombres son capaces de aprender muchos ejercicios y ejecutarlos a la perfección, una mujer cualquiera será igualmente capaz de hacerlos. Ahora bien, todo depende del entrenador/a personal con el que le toque lidiar ese día. El error grave viene cuando muchas mujeres deciden realizar una rutina de entrenamiento por su cuenta, de carga leve y que nadie se la ha recomendado. Acabará aburriéndose y dejando el gimnasio aparcado.

No debemos aventurarnos en el gimnasio sin una formación o experiencia previas. Existen miles de ejercicios diferentes entre movimientos más conocidos y sus variantes. Podremos aprender un nuevo mundo, el del fitness en el que es muy fácil caer lesionado de la noche a la mañana.

Última actualización: 10 de June, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo