Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La jalea real, un refuerzo para el organismo

Beneficios jalea real

Es normal que de vez en cuando pasemos épocas difíciles en las que nos cuesta seguir el ritmo de vida que nos vemos obligados a llevar, sea por trabajo, familia o por cualquier otra cosa. En esos momentos, es importante saber alimentarse adecuadamente para tener que el cuerpo no sufra demasiado y podamos tener la energía suficiente. Es aquí cuando la jalea real puede convertirse en un potente aliado y nos otorgará un extra de protección.

La jalea real es una sustancia segregada por las abejas, con una composición nutricional muy equilibrada, completa y saludable. Para darse cuenta de que tiene algo especial, no hay más que ver las diferencias entre una abeja reina, que se alimenta de jalea toda su vida, y una obrera, que lo hace solamente durante sus primeros meses de vida.

Composición muy completa

Realmente, el 65% de la jalea es agua, pero el resto de su composición es muy interesante. El 12% son proteínas de alta calidad, pues contiene los ocho aminoácidos esenciales, y algunos más. Otro 12% son hidratos de carbono, y también aporta vitaminas A, C y E, además de todas las del grupo B y otros minerales como el calcio, el hierro, el potasio, el fósforo o el magnesio. Su porcentaje de grasas tampoco es excesivo, por lo que tenemos un alimento muy completo y natural.

Entre sus beneficios, tenemos que estimula el sistema nervioso central, actúa como protector cardiovascular y contribuye a evitar la anemia. También refuerza (al igual que el ejercicio físico moderado) el sistema inmunológico, todas estas propiedades derivadas de la excelente composición nutricional que comentaba anteriormente. Además de todo esto, es muy buena como comentaba para épocas complicadas porque favorece la resistencia mental ante el estrés y el cansancio, aporta algo de energía extra y es un gran reconstituyente, además de antioxidante.

A pesar de todos estos beneficios, es conveniente dosificar la jalea real y dejarla para épocas más complicadas. Aunque refuerza el organismo sin tener en principio efecto excitante, es preferible tomarla durante unos pocos meses como máximo, y dejarla alternativamente, además de que está contraindicada en personas que sufran insuficiencia crónica de las glándulas suprarrenales. Se toma en dosis muy pequeñas, pues el exceso puede provocar otros problemas como dolores de cabeza o hipertensión, para la cual la alimentación es muy importante, y si la consumimos fresca aprovecharemos mejor todos sus beneficios.

Última actualización: 29 de June, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo