Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Funcionamiento y beneficios del kinesiotape

kinesiotape Al principio eran los deportistas de élite los más asiduos a llevar estas bandas de vendaje, pero últimamente es común observarlas en todo tipo de habituales al ejercicio físico. Lo cierto es que se trata de una estupenda opción para recuperarse de una lesión más allá del simple reposo que suele recetar el médico ante esguinces o dolores musculares. Hoy toca entrar más en profundidad sobre el kinesiotape, también denominado vendaje neuromuscular, explicándote cómo actúa y si realmente es apto para recuperarnos de una lesión.

Cómo funciona

El kinesiotape es un esaradrapo elástico compuesto por un conjunto de hilos de algodón y un pegamento médico que lo adhiere a la piel. De origen oriental, este vendaje es colocado estratégicamente sobre la musculatura o estructura afectada para recuperarla de un modo activo sin limitar los movimientos y manteniendo un nivel óptimo de circulación sanguínea. Su funcionamiento es bastante simple. Normalmente se coloca la tira de kinesiotape con el músculo completamente estirado. Cuando dicho músculo vuelve a su posición inicial se crean una serie de pliegues cutáneos que hacen incrementar el espacio celular de la estructura inferior. La irrigación a los capilares localizados ahí aumenta favoreciendo la recuperación de la lesión. Entre la amplia lista de beneficios destacan los siguientes:

  • Alivia el dolor. Tiene un efecto analgésico ya que la presión de los receptores sensoriales subcutáneos disminuye.

vendaje neuromuscular

  • Mayor movilidad. Normalmente ésta se ve reducida en una lesión, pero el kinesiotape hace que se mejore la respuesta neuro-mecánica.

  • Antiinflamatorio. Este efecto se debe a la aceleración del drenaje local a la zona afectada.

  • No limita los gestos deportivos. Se puede realizar un entrenamiento funcional de recuperación con transferencia deportiva. Además podrás recuperarte de la lesión con dos actividades mientras estás lesionado.

Al contrario de lo que muchos creen el color del kinesiotape no determina la utilidad del mismo. Parece ser un efecto placebo el hecho de llevar un color más o menos llamativo, pero los beneficios son comunes para todas las tonalidades. Este tipo de vendajes deben ser aplicados de la mano de profesionales cualificados, ya sea fisioterapeutas o readaptadores deportivos. Ellos saben mejor que nadie cómo colocarlas ya que la forma de poner el vendaje sí que determina la función que queremos recuperar. De un modo informativo podemos distinguir entre: tiras en “I”, en “Y”, en “X”, en abaníco, en malla o en donuts.

¿Funciona?

La utilidad del kinesiotape está en entredicho por muchos profesionales sosteniendo que es un simple producto de marketing para obtener dinero. Aunque no hay ningún estudio que afirme en profundidad los beneficios probados de este vendaje, sí es cierto que aporta beneficios a aquel que lo prueba sobre todo en pequeñas lesiones. Evidentemente no es la panacea a las lesiones deportivas pero son de gran utilidad para favorecer el proceso de recuperación activa. Sin duda lo mejor es prevenir las lesiones antes que recuperarte de ellas.

  • Cuéntanos tu experiencia si has usado las famosas bandas de kinesiotape.

Última actualización: 16 de June, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo