Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cuáles son las lesiones más comunes en baloncesto y cómo evitarlas

Lesión de LaMarcus Aldridge

Cuando se juega al baloncesto, realizamos muchos movimientos de corte, saltos y carreras de velocidad que te ponen en riesgo de sufrir lesiones ortopédicas.

Cuatro son las lesiones más comunes a las que se enfrentan los/as jugadores de baloncesto: roturas del ligamento cruzado anterior, esguinces de tobillo, fracturas por estrés y tensiones musculares de la pierna dominante.

Aunque jugar a baloncesto aumenta el riesgo de lesiones, muchos ejercicios de entrenamiento pueden ayudar a reducir este riesgo.

Hoy os vamos a dar unos consejos para evitar estas lesiones:

Ligamento cruzado anterior

El Journal of Athletic Training afirma que las lesiones del LCA representan el 8% de todas las lesiones en el baloncesto universitario.

Podremos reducir el riesgo de una lesión así mediante la realización de ejercicios que fortalezcan los músculos de la cadera.

Además, los ejercicios pliométricos, o ejercicios de salto, ayudan a mejorar el control muscular en las piernas.

Los ejercicios que fortalecen los músculos isquiotibiales son beneficiosos porque algunos jugadores tienden a aterrizar tras un salto con las rodillas rectas, causando un exceso de estrés por el impacto.

Tener unos isquiotibiales fuertes ayudará a flexionar las rodillas durante el aterrizaje. O también podréis seguir algún programa preventivo para evitar la lesión del ligamento cruzado.

Lesión de Noel

Esguince de tobillo

Los esguinces de tobillo son las lesiones más comunes relacionadas con el baloncesto a todos los niveles.

Para reducir el riesgo de un esguince, debemos fortalecer los músculos que rodean el tobillo. La colocación de una banda de resistencia alrededor del tobillo, moviendo éste contra la resistencia puede fortalecer la musculatura en todos los planos del movimiento.

Mejora la estabilidad del tobillo mediante la realización de ejercicios en un tablero de equilibrio. Los ejercicios de agilidad pueden ser beneficiosos a la hora de calentar.

Lesión de Solent

Fractura por estrés

Los sitios más comunes de sufrir fracturas por estrés en baloncesto son el pie y la pierna. El entrenamiento cruzado es una manera eficaz para prevenir las fracturas por estrés, así como la incorporación de diferentes tipos de actividades.

Al trabajar alternativamente y descansando varios grupos musculares, lograremos el mismo objetivo que el fitness y sin el exceso de estrés.

Sustituyendo el correr por el ciclismo o la natación en algunos días puede reducir la presión sobre los huesos de los pies y las piernas.

Además, los ejercicios de fortalecimiento de las extremidades inferiores y la flexibilidad pueden reducir el riesgo de sufrir fracturas por estrés.

Dura lesión de Bryant

Tensión en tendones

Según un estudio publicado en 2007 en el Journal of Athletic Training, la lesión en las cepas de los músculos de la pierna dominante es muy común durante la práctica de baloncesto.

Aunque estas lesiones son menores, pueden impedir que desarrolles este deporte a tu máximo nivel. Podrías reducir el riesgo de esta lesión mediante la realización de ejercicios de flexibilidad.

Estirar cuádriceps, isquiotibiales y glúteos puede aumentar tu flexibilidad en piernas. Y por lo general, ejercicios de fortalecimiento del tren inferior (y así conseguir unas piernas bien desarrolladas) también pueden aumentar la fuerza muscular para soportar los entrenamientos y los partidos de baloncesto largos.

Devon Collier lesionado

Así que, si sois de los practican baloncesto desde hace años o bien si eres principiante en este deporte de masas, no dejes de utilizar nuestros consejos para mejorar tu calidad en este deporte y prevenir cualquier tipo de lesión fortuita que pudieras sufrir.

Última actualización: 29/06/2014 a las 18:00

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo