Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Llega la época de comer ciruelas: conoce sus beneficios

Beneficios ciruelas

Las ciruelas son una de las frutas más consumidas en los países mediterráneos en verano. Siendo su mejor época desde finales de abril hasta septiembre, las ciruelas son ligeras, con cierto toque dulce y un suave efecto laxante que las convierte en un alimento perfecto para combatir el estreñimiento.

Sin embargo, este no es su único beneficio, ¿por qué es conveniente comerlas?

Propiedades nutritivas

Las ciruelas son un alimento con muchas propiedades nutritivas, y destacan sus efectos antioxidantes. De hecho, contiene hasta veinte compuestos que aportan este efecto, como la provitamina A o la vitamina E, que interviene en la estabilidad de las células.

Este efecto se multiplica en el caso de las ciruelas pasas, si cabe todavía más beneficiosas.

La causa de esto es que el proceso de desecación al que se somete a las frescas para deshidratarlas hace que se concentren todavía más sus nutrientes al perder agua.

Ciruelas frescas

Además de las comentadas, las ciruelas pasas tienen otras ventajas, como que permiten disfrutar de esta fruta todo el año, pero también hay que tener en cuenta que son más calóricas y tienen cinco veces más efecto laxante que las frescas por su mayor proporción de fibra.

En cualquier caso, ambas son buenas opciones, y además de lo comentado también aportan minerales como el potasio, que ayuda a proteger el corazón.

Por otra parte, también hay distintas variedades dentro de las ciruelas frescas, ya que existen negras, rojas y amarillas (o claudias).

Como una vez maduras duran sólo dos o tres días, en muchos casos suele ser recomendable comprarlas firmes o incluso un poco duras si se va a tardar unos días en consumirlas.

Si se compraran verdes, es preferible dejarlas a temperatura ambiente para que maduren.

En definitiva, una fruta de la que podemos obtener buenos beneficios, y que aportará variedad y frescor ante el verano por ser estos sus meses típicos y tener gran cantidad de agua.

Igualmente recomendable aunque más concentrada su versión “seca”, la ciruela pasa.

Última actualización: 17/06/2014 a las 14:00

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo