Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo preparar la pasta para que no aporte tantas calorías

Pasta saludable

La pasta es un alimento energético, pero bajo en grasas, con cierta cantidad de proteínas, minerales (hierro y zinc), y vitaminas del grupo B.

Pese a que los expertos la recomiendan una o dos veces por semana, mucha gente deja de incluirla en la dieta por considerar excesivo su aporte calórico.

Realmente, la pasta aporta una cantidad moderada de calorías (350 por cada 100 gramos de pasta seca), pero es la forma de complementarla y cocinarla lo que hace viable o inviable su inclusión en ciertas dietas de adelgazamiento.

Y es que lo que añade más calorías y grasas a un plato de pasta son los ingredientes usados para acompañarla, y es aquí donde podemos jugar para conseguir una comida más ligera o más completa, según nuestras necesidades y objetivos.

Ensalada pasta

  • Una forma menos pesada de consumir la pasta es a través de las ensaladas.

    Añadiendo un poco de vinagre de Módena al conjunto tendremos un sabor intenso sin aportar apenas calorías. Las hierbas aromáticas también son muy útiles, condimentando y añadiendo sabor también.

  • Tampoco es necesario eliminar los platos a base de salsa de tomate, porque con ellos y un poco de pimiento y calabacín conseguiremos aumentar el contenido de vitaminas y minerales sin aumentar considerablemente grasas o calorías.

    Lo que sí es importante es la elección del queso, si se usara, pues las casi 400 calorías que pueden aportar 100 gramos de parmesano o emmental contrastan con las 100 de los quesos frescos o las lonchas light.

  • Cuando se prepara con salsa bechamel, una buena opción puede ser prepararla con leche de soja y no de vaca, pues esta última puede aportar una buena cantidad de grasas saturadas.

Otro punto importante es la forma de cocer la pasta, pues “al dente” sacia más y ayuda a mantener más estables los niveles de glucosa, aunque es algo más difícil de digerir.

El tiempo para conseguir esto, eso sí varía según el tipo concreto de pasta, pero notaremos que está cocida por dentro y algo dura por fuera.

No es necesario ni siquiera añadir sal al agua de cocción, aunque lo digan algunas recetas, constituyendo así un alimento perfectamente saludable.

Última actualización: 07/06/2014 a las 10:00

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo