Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

principios entrenamiento Son los encargados de configurar los resultados obtenidos en tu entrenamiento. Sin los principios básicos que se mencionarán a continuación no existirían las metodologías propuestas para llegar a un determinado objetivo físico de una manera segura y eficaz. Todo profesional deportivo debe saberlos, pero no está demás que aquellos que lo practican sepan de estos principios para conocer en que se basan sus entrenamientos. La mayoría están relacionados con principios fisiológicos pero siempre hay que tener en cuenta parámetros emocionales, como la motivación o la afinidad hacia el ejercicio propuesto. Pasemos a analizar, de forma global, cada uno de los principios básicos del entrenamiento.

Principio de supercompensación

principio supercompensacion

Ya dedicamos uno de nuestros artículos a daros la información sobre este fenómeno de supercompensación. Además de ser un proceso que ocurre en nuestro organismo, también es uno de los principios que rigen el entrenamiento. Se define como el proceso que permite aumentar las reservas funcionales tras haberlas perdido en momentos anteriores producto de la aplicación de cargas de entrenamiento ajustadas. Dicho de otro modo, cuando realizamos un esfuerzo estimulamos al organismo para que cree nuevas adaptaciones con el fin de hacer frente a esfuerzos superiores en entrenamientos futuros.

Principio de individualización

Existen pros y contras de los entrenadores personales, pero una ventaja clara es el cumplimiento de este principio. Todos los parámetros del entrenamiento (intensidad, volumen, ejercicios…) deben plantearse atendiendo a las características individuales de la persona. Es evidente pero en muchas ocasiones no se cumple. El entrenamiento de una persona sedentaria de 40 años debe ser totalmente distinto al de un jóven deportista de 25. Precisamente esta individualización repercutirá positiva o negativamente sobre el principio de supercompensación visto anteriormente.

Principio de progresión

entrenador personal

Probablemente hayas oído hablar de que todo entrenamiento necesita una progresión. Este es otro principio ineludible del fitness. Nuestro organismo debe ir creando las adaptaciones poco a poco, lo que se traduce en una aplicación de cargas de forma gradual. En SportAdictos solemos utilizar bastante este concepto, y si no recordad nuestra progresión para conseguir la primera dominada o la progresión para pasar de máquina a peso libre.

Principio de continuidad

Entrenar significa la búsqueda de adaptaciones crónicas que se mantengan en el tiempo. Para conseguirlo también debemos mantener en el tiempo el entrenamiento, es decir, darle continuidad. El binomio estímulo-respuesta es el que prevalece en toda planificación y el que nos permitirá llegar a la meta propuesta.

Principio de variedad

La continuidad del principio anterior no se podrá lograr si no generamos nuevos estímulos al sistema. Cuando sometemos al cuerpo a un esfuerzo éste se adapta a él como mecanismo de supervivencia, por lo que se hace necesario cambiarlo y así generar nuevas respuestas. No te estanques en una rutina, ya que aunque creas que te va bien a lo largo del tiempo te hará retroceder en tu progreso. Hay infinidad de métodos que podrás practicar, no te quedes en uno solo.

Principio de relación óptima carga-recuperación

Cuantificar el entrenamiento también implica planificar los descansos. Las adaptaciones realmente aparecen cuando el músculo, o el sistema energético, descansa. Por lo tanto una determinada carga de esfuerzo viene siempre acompañada de su correspondiente periodo de descanso. Este descanso puede servir incluso para incrementar la efectividad del entrenamiento, como por ejemplo los estiramientos entre series para ganar más masa muscular.

Estos son algunos de los principios básicos de todo entrenamiento. Los profesionales de la actividad física deben velar por su cumplimiento manteniendo así un óptimo equilibrio entre rendimiento y salud.

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo