Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, se puede quemar grasa localizada

Chica midiendo su barriga

Mucha gente necesita perder grasa o volumen en zonas determinadas, pero sentimos venir hoy a deciros que no es posible. Siempre ha sido una pregunta de miles de usuarios que entran al gimnasio con la misma premisa: Quieren perder las cartucheras, la zona del tríceps o incluso perder algo de barriga. La reducción de un punto localizado no existe.

Nuestro cuerpo está compuesto por piel, grasa, músculos y hueso, en ese orden de fuera hacia dentro. No importa cuántos abdominales hagas que una persona con un 20% de grasa corporal nunca tendrá los abdominales de una persona con el 8%. Para bajar de peso rápidamente necesitarás quemar tanto combustible como sea posible con ejercicios intensos como las sentadillas, peso muerto, press de hombros y seguir una dieta estricta.

Los anunciantes aprovechan el tirón de algunas palabras de famosos que dicen que sí se puede eliminar la grasa localizada para publicitar y vender sus aparatos de ejercicio. Sin embargo, muchos expertos en acondicionamiento físico no creen que es posible reducir la grasa en un sólo área mediante el ejercicio localizado. En su lugar, se pierde la grasa de todo el cuerpo, como resultado de la dieta y el ejercicio regular. Un ejemplo claro: el crecimiento del músculo en la región abdominal no reduce la grasa en esa zona. En su lugar, estar en un déficit calórico es lo recomendado para reducir la grasa abdominal.

Chica haciendo ejercicio cardiovascular

Algunos estudios lo intentaron

Un estudio publicado en 2006 en el American Journal of Physiology parecía indicar que la reducción de grasa en un punto concreto podría ser posible, aunque los resultados medidos fueron triviales. En el estudio, llevado a cabo en la Universidad de Copenhague (Dinamarca), los científicos tenían a varones como sujetos de estudio para realizar el ejercicio de extensión a una sola pierna con peso ligero durante 30 minutos seguidos.

Luego, los investigadores midieron la cantidad de flujo de sangre a las células de grasa subcutánea en los muslos de los sujetos, así como la cantidad de la lipólisis de las células de grasa. Los científicos observaron un aumento en el flujo sanguíneo y de la lipólisis en la pierna que se ejercitaba con respecto a la que estaba descansando. El estudio sugiere que durante el ejercicio, la grasa corporal se utiliza preferentemente desde el área que está entrenándose, pero en una magnitud que tiene poca o ninguna importancia práctica.

Por ello podemos afirmar que no es posible quemar grasa de una zona localizada con ningún ejercicio. Y la única forma adecuada y probada científicamente para perder grasa es realizar ejercicios cardiovasculares y acompañar estos entrenamientos de una dieta saludable con alimentos imprescindibles y sin excesos.

Última actualización: 3 de June, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo