Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Razones por las cuales no progresas en el gimnasio

errores gym Es una sensación de impotencia bastante extendida en el gimnasio. En ocasiones los habituales al ejercicio no visualizan los resultados que ellos esperaban, bien por problemas de percepción o por errores verdaderos en el planteamiento de la rutina. Si esto sucede no debes abandonar, todo lo contrario. Que te sirva para cambiar aquello que estás haciendo mal y de esta forma volver al camino correcto. Debes ser consciente de que el trabajo es la única manera de llegar a conseguir el cuerpo deseado. Pasemos a enumerar los errores más comunes que provocan una ausencia de progreso en el gimnasio.

Parar antes de tiempo

Al final de un cierto número de repeticiones preestablecido solemos percibir una sensación de fatiga bastante elevada. Es entonces cuando debemos sacar lo máximo de nosotros para completarlas, ya que son las repeticiones que realmente provocarán efectos a medio y largo plazo. No hay que confundir el esfuerzo con el dolor. Cuando notes el primero continúá, pero cuando el dolor aparezca no dudes en parar. Si haces 3 series probablemente las 2 primeras sean “preparatorias” ante el verdadero estímulo ejecutado en la tercera serie.

Peso inadecuado

pesas mujeres

Este error citado va especialmente dirigido al género femenino. Las mujeres no debéis levantar un peso inferior al de vuestra capacidad, ya que si es así no estaréis trabajando absolutamente nada. Existen muchos mitos y creencias sobre el entrenamiento de las mujeres pero hay que tener claro que las adaptaciones no son las mismas para ambos sexos. Menos testosterona y una infinidad de razones más hacen que los resultados de musculación evidente sean muy dificiles de conseguir para las mujeres.

En el opuesto contrario tenemos el levantamiento excesivo de peso. Es otra razón de falta de progreso en el gimnasio y es más común entre los hombres. Salvo en determinados métodos de entrenamiento, como el de la fuerza máxima, el individuo debe ser capaz de levantar el peso durante, al menos, 6 u 8 repeticiones. Si cargas con demasiados kilos estarás trabajando por debajo de tus posibilidades, al contrario de lo que comúnmente se cree. Establece la intensidad adecuada con el cálculo de la RM (repetición máxima)

Falta de percepción

La avaricia puede hacernos errar en el proceso. Mirarse al espejo durante todo el entrenamiento es algo habitual entre los más asiduos a lo que ellos llaman “El templo” (gimnasio) Podemos buscar un resultado estético, y no debemos avergonzarnos por ello. Pero también es importante tener la cabeza amueblada y valorar los pequeños logros que consigamos. Estar bien es una cuestión subjetiva, pues depende de ti encontrarte cómodo a medida que vayas progresando.

Machacarse demasiado

sobreentrenamiento

Entrenando generamos pequeñas roturas en el músculo, aunque no te asustes por ello ya que son positivas. En el descanso nuestro cuerpo las regenera y un exceso de trabajo impedirá el proceso. Este error puede estar relacionado con el anterior, ya que al no visualizar los resultados muchos optan por aumentar en exceso la carga de entrenamiento sin darse cuenta de que están logrando precisamente lo contrario.

Alimentación

La nutrición seguida paralelamente a la rutina determina en gran medida si conseguiremos la pretensión. Tienes dos vías: una dieta estricta o saber comer de forma saludable en función de tu objetivo. Ambas son correctas pero requieren de una cierta regularidad para que realmente hagan efecto. Vigila lo que debes comer antes, durante y después del entrenamiento maximizando así el esfuerzo del gimnasio.

  • ¿Se te ocurren más errores? Te animamos a que nos comentes alguno de ellos y tus propuestas para solucionarlos.

Última actualización: 13 de June, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo