Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los super-alimentos con mayor cantidad de nutrientes

Super-alimentos

Hay alimentos que apenas aportan nutrientes a nuestra dieta, por lo que solemos decir que sólo aportan calorías vacías.

Sin embargo, también existen otros cuya densidad nutricional es tan grande que algunos expertos empiezan incluso a llamarlos super-alimentos.

No es, desde luego, un término científico (al menos de momento), pero incluyéndolos de forma habitual en la dieta podemos tener más beneficios que con otros muchos.

Y no es que se trate de alimentos raros y desconocidos, pues en su mayoría son habituales de cualquier dieta, pero no siempre se les presta la atención que merecen, y a menudo incluso se abandonan.

Se considera que consumir cantidad suficiente de al menos de tres de estos alimentos garantiza una vida más larga y en mejores condiciones que en caso de no hacerlo.

  • Aguacate: aporta vitamina E, que protege contra el envejecimiento prematuro, pero también vitamina B6, necesaria para el sistema nervioso.

    Se recomienda si se tiene el colesterol alto porque es rico en grasas monoinsaturadas (que ayudan a reducirlo).

  • Brócoli: considerado buen alimento contra el cáncer, es una buena fuente de fibra, minerales y vitaminas.

    Se trata de un alimento cardiosaludable que contiene flavanoides como la quercetina, y su consumo combate la gastritis y la úlcera gastroduodenal.

  • Nueces: son ricas en ácidos grasos omega 3, que ayudan a mantener buena salud cardiovascular. También tienen efecto vasodilatador y contribuyen a controlar la presión arterial.

    Al igual que el aguacate, las nueces aportan vitamina B6 que será básica para regular el sistema nervioso. Las nueces son en definitiva un fruto seco lleno de beneficios.

  • Avena: un alimento muy bien equilibrado, con fibra soluble que mejora la digestión y hace más lenta la absorción de glucosa, las grasas y el colesterol.

    Sustancias que posee, como la avenina, ayudarán a mantener la calma, y aporta hidratos de carbono y proteínas. La avena es ideal para ganar masa muscular.

Manzana y ajo

  • Ajo: considerado un antibiótico natural, si se toma crudo puede ayudar a tratar infecciones. También favorece la circulación y potencia las defensas.

    Muchos de sus beneficios se deben a sus componentes azufrados.

  • Soja: destaca por sus isoflavonas, y está especialmente indicada para mujeres que sufren la menopausia, pues reduce los síntomas asociados a ella.

  • Manzana: la manzana es una de las frutas más saludables, y por sus fitoquímicos tiene muchas propiedades medicinales.

    Puede ayudar a combatir el estreñimiento si se come con piel, pero actúa contra la diarrea si se ralla y se deja oscurecer la pulpa.

Además de los alimentos comentados, existen otros con propiedades muy destacables que también podrían haber sido incluidos en la lista, como la cebolla, las espinacas, los arándanos o la zanahoria.

Es importante que no falten en la dieta para que sea completa y equilibrada, además de que son fáciles de conseguir.

Última actualización: 26/06/2014 a las 14:00

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo