Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La mejor receta de yogur para los atletas

Sugerencia de presentación con fresas

El yogur es un alimento ideal para los atletas que no son alérgicos a productos lácteos. El calcio fortalece y protege los huesos, y ayuda en la coagulación de la sangre. A su vez la proteína de la leche ayuda a reparar el tejido dañado del músculo después del entrenamiento, y algunos estudios muestran que los probióticos ayudan a regular la digestión y posiblemente a reducir el esfuerzo.

Mantente alejado del yogur comprado en tiendas, cargados con azúcar o con sustitutos del azúcar artificial. Mejor orgánico, ya que el yogur natural proporciona la manera más limpia de disfrutar de los beneficios descritos anteriormente, pero se necesita algún tiempo para acostumbrarse a su textura y sabor suave. Si deseas un yogur semi-dulce, considera la posibilidad de endulzarlo con algunos ingredientes y cantidades a tu elección.

Aunque hacer yogur casero es fácil, necesitamos comprar algún ingrediente que no tendremos habitualmente en casa. Una vez hayamos hecho nuestro primer yogur, podremos guardar 1/4 vaso de la mezcla para la siguiente tarde de elaboración de yogur. Así no tendremos que comprar yogur industrial de nuevo.

La receta secreta

Ingredientes

  • 4 vasos de leche (entera o baja en grasa).

  • 1/4 vaso de yogur sin azúcar y sin sabor con cultivos vivos y activos.

Calentar la leche a 80ºC y luego enfriarla hasta 40ºC. Mezclar bien con el yogur y transferir la mezcla a dos tarros de cristal o a un recipiente resistente al calor. Cúbrelos con una tapa o envoltura de plástico. Encender el horno y calentar hasta 95ºC y mantener durante cinco minutos. Una vez apagado el horno, los tarros de cristal tapados previamente deben introducirse en el horno (que ya está apagado pero caliente) durante 8 horas.

Mezclando los ingredientes del yogur

Cuando la leche se haya convertido en yogur, colocar los recipientes en el frigorífico hasta que estén bien fríos. Si deseas hacer yogur griego, debes colar el yogur con una gasa antes de meterlos a enfriar en la nevera. Guarda 1/4 vaso de tu yogur casero para hacer la próxima vez otros más, y así tener reservas para evitar problemas de estreñimiento con uno de estos alimentos como es el yogur.

  • Si quieres darle un toque de sabor a vainilla, tan solo tendrás que añadir a la mezcla una cucharada de extracto de vainilla, de 4-6 cucharadas de miel, agave y azúcar moreno.

Como habéis visto es muy sencillo hacer yogur casero y éste será muy beneficioso para aquellos atletas que salen cada día a las calles a entrenarse. Sus proteínas provenientes de la leche y el calcio ayudarán a mantener una muy buena salud en articulaciones, huesos y músculos del deportista. Es una buena manera de aprovechar los beneficios probióticos y prebióticos del yogur.

Última actualización: 5 de June, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo