Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

barra tsunami La innovación también se hace presente en el gimnasio, y es normal ver materiales relativamente nuevos en muchos centros de entrenamiento. Así pasó con la Kettlebell o con el Sandbag y seguirá sucediendo con muchos otros como la barra Tsunami. Su flexibilidad le otorga unas características únicas que tendrán su reflejo en tu entrenamiento y, aunque solamente tenga 2 años de vida, está siendo bastante utilizada en otros países como parte del entrenamiento funcional. Vamos a analizar un poco más esta novedosa barra que ya posee sus primeros estudios científicos que la corroboran.

En qué se diferencia

Como he dicho antes la barra no es rígida como la olímpica, sino con flexibilidad. Normalmente cuando levantamos una carga en el press de banca ofrecemos una resistencia a la gravedad otorgada por el peso de la barra y los discos que se encuentran en ella.

Pues bien, con la barra Tsunami debemos resistir otro tipo de fuerza, la elástica oscilatoria. Ésta última aumenta a medida que avanzamos en la repeticiones y, por tanto, el trabajo muscular realizado.

tsunami bar

Las aptitudes más entrenadas son la fuerza y la potencia. Pero además estarás trabajando la estabilidad de tus músculos, es decir, entrenarás funcionalmente.

Como pasa con el resto de máquinas y complementos la barra Tsunami también requiere una fase de adaptación para percibir las sensaciones que transmite antes de aumentar la carga.

Observa este estudio para conocer alguno de sus beneficios.

Los resultados muestran que la barra Tsunami es capaz de provocar un mayor nivel de fuerza de reacción externa frente a la clásica barra olímpica.

Otro indicó que la actividad muscular en el press de banca utilizando la nueva barra era superior en las tres porciones del deltoides, pectoral y tríceps.

Además podría existir una gran transferencia deportiva hacia aptitudes como, por ejemplo, el salto vertical.

A modo de conclusión final quiero destacar que, como cualquier otro elemento de entrenamiento novedoso, su eficacia se verá aprobada o desmentida con el tiempo.

Hay que ser cauteloso con los estudios que ofrecen pero a priori parece un buen complemento para funcionalizar los entrenamientos.

Última actualización: 18/07/2014 a las 12:00

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo