Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Sabes qué dice la ciencia sobre las flexiones?

push ups Se trata de un ejercicio imprescindible en la mayoría de rutinas dedicadas a la tonificación muscular, por la activación funcional de distintos músculos y la gran variedad de flexiones que podemos encontrar. Su beneficios son indudables y, partiendo de esa base, hemos querido saber a través de algunos estudios científicos cómo actúan los push-up sobre nuestros músculos. Al actuar con el propio peso corporal son fácilmente admisibles a cualquier modalidad de entrenamiento, ya sea en circuito por estaciones en casa o en el propio gimnasio. Aquí os presentamos algunas de las conclusiones más importantes que se han obtenido al analizar este ejercicio tan practicado por todos.

Flexiones con banda elástica

¿Os acordáis de nuestro artículo en donde comparábamos el press banca frente a las flexiones? Evidentemente ambos no trabajan de la misma forma, pero este estudio ha confirmado cómo podemos equiparar los resultados del press ejercitándonos con flexiones. Midiendo la actividad muscular del deltoides anterior y del pectoral mayor a través de electromiografía (EMG) se procedió a realizar los siguientes dos ejercicios y así establecer la comparación:

flexiones con banda

  • Press de banca a 6 Repeticiones Máximas (RM) Según la tabla correspondiente a la RM, al 85% de la capacidad máxima para una sola repetición.

  • Flexiones a la misma intensidad con una banda elástica como objeto de resistencia.

Los datos de la medición mostraron que los niveles de activación eran muy similares en ambos ejercicios. Esto se traduce en que si queremos equiparar las flexiones al clásico press banca debemos colocar una banda elástica en cada repetición.

Flexiones en suspensión

flexiones en trx

El TRX se está consolidando en nuestro país como método alternativo al tradicional entrenamiento con pesas. Esto hace que muchas personas opten por las flexiones en suspensión, algo que requiere una ejecución técnica bastante buena para minimizar el riesgo de lesión. He encontrado este estudio donde se comparan las flexiones clásicas con las realizadas en suspensión. 21 hombres y mujeres sanos participaron voluntariamente en el análisis cuyo procedimiento también fue mediante EMG. En definitiva la conclusión del estudio dice que las flexiones en suspensión provocan una mayor activación en el pectoral mayor, en el deltoides anterior y en el tríceps braquial respecto a los clásicos push-ups.

¿Importa la flexión de tronco?

En todos los ejercicios una técnica es necesaria para no hacer contraproducente el entrenamiento. En el estudio que se enlaza se intentó cambiar el ángulo del tronco para variar así las fuerzas contrarias a las ejercidas. 15 son los hombres que participaron en él. Con la flexión del tronco los resultados mostraron que la activación era superior en la parte clavicular del pectoral mayor, mientras que con la posición normal de flexión el incremento se producía en la porción esternocostal.

Tras estos estudios citados ya puedes sacar tus propias conclusiones para añadir una variación u otra a la rutina. Lo que sí podemos establecer es un denominador común a todas ellas, y es que las flexiones son muy eficaces para entrenar nuestros músculos con distintos ángulos no guiados.

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo