Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los beneficios de la glutamina para el organismo

l glutamina Es el aminoácido reparador por excelencia. La glutamina se encuentra en muchos alimentos y normalmente se desconocen las ventajas que podemos aprovechar de este nutriente. Podemos encontrarla tanto en pescados como en carne y no solo nos aportará beneficios para nuestro rendimiento deportivo, sino que también será bueno para la salud. Además puede ser consumido en forma de suplemento aunque nosotros siempre somos partidarios de completar la necesidad de nutrientes mediante una dieta rica y variada. Entremos a analizar este aminoácido.

Es un derivado del ácido glutámico, presente en muchos de los procesos reparadores que tienen lugar en nuestro organismo.

Ya tenemos, por tanto, su primera función, y es que es un estupendo nutriente para favorecer la recuperación del organismo.

La L-Glutamina, que es su forma activa (levógira) es la más abundante en el plasma sanguíneo encargándose principalmente de dos funciones: combustible de las células del sistema inmune y de la mucosa intestinal.

También podemos encontrarla en el músculo, siendo el aminoácido más sintetizado en dicha estructura y encargado de favorecer el proceso de creación de fibras musculares.

Sistema inmune

glutamina

Cuando nos encontramos en periodos elevados de carga de entrenamiento nuestro sistema inmune debe verse reforzado. Siendo la L-Glutamina la principal fuente de combustible de dicho sistema, es normal pensar que consumiendo una cantidad por encima de lo normal (10 gramos vía oral) las probabilidades de desarrollar una infección respiratoria sean un 40% menores.

Así lo representan los estudios científicos que se han encargado de analizarlo. Recuerda nuestro post sobre la influencia del ejercicio sobre el sistema inmunológico.

Además las líneas de investigación actualmente abiertas indican que el entrenamiento de la resistencia puede incrementar la síntesis de L-Glutamina.

Esto se traduciría directamente en una mejora del sistema inmune, mejorando la respuesta ante agentes infecciosos externos.

Fibra muscular

La segunda función, entre otras muchas, de este aminoácido está relacionada con la inhibición de destrucción de masa muscular.

Hablamos del catabolismo muscular o cómo perder todo lo que hemos ganado en el gimnasio.

Esta demostrado que la suplementación con L-Glutamina ayuda a frenar este proceso en épocas en las que disminuye nuestro trabajo de fuerza.

Hay que vigilar la dosis, pues igual que no es bueno un déficit tampoco es recomendable un superhábit. Lo ideal es entre 0,1 y 0,3 gramos por kilo de peso por día.

El momento perfecto es durante el entrenamiento, disuelto en una bebida hidroelectrolítica.

Otro suplemento más que añadir a tu lista, pero nunca olvides que todos los nutrientes de los que hablamos se encuentran en alimentos que consumimos (o deberíamos consumir) regularmente.

Una dieta saludable siempre será mejor que cualquier suplementación adicional si no tenemos una necesidad fisiológica que nos obligue a ello.

Última actualización: 11/07/2014 a las 10:00

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo