Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Componentes beneficiosos de las manzanas asadas

Manzanas asadas en bandeja

Si estás buscando una alternativa saludable a los postres azucarados, las manzanas guisadas son una excelente opción. Son fácil de preparar, la compota de manzana funciona bien como guarnición dulce o como un postre por sí sola.

Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., todo adulto debería medio-llenar el plato de cada comida con frutas y verduras.

Si no recibimos una porción suficiente la fruta durante la cena, un postre de compota de manzana puede compensarlo.

Los flavonoides

Al igual que muchas otras frutas, las manzanas tienen un alto contenido de flavonoides, un tipo de antioxidante que puede reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y otras deficiencias de tipo crónico.

Además de los flavonoides, los investigadores del Instituto Linus Pauling han encontrado que la fructosa de las manzanas aumenta la producción de ácido úrico, lo que aumenta su actividad antioxidante.

Según la investigadora Silvina Lotito del Instituto Linus Pauling, las manzanas aportan alrededor del 22% de los flavonoides que se consumen en una dieta promedio.

Para aumentar esta ingesta de flavonoides, podremos tomar la compota de manzana con un vaso de vino, una taza de té o un pequeño trozo de chocolate; todas son fuentes de flavonoides.

Las propiedades de las manzanas son infinitas.

Compota de manzana con canela

Vitamina C

Las manzanas son también una fuente excelente de vitamina C, esa vitamina soluble en agua que ayuda en el proceso de crecimiento, desarrollo y reparación de tejidos.

De acuerdo con el Centro de la Escuela de Medicina de Harvard para la Salud y el Medio Ambiente Mundial, una manzana de tamaño mediano proporciona alrededor del 11% de la vitamina C diaria.

Al igual que los flavonoides, la vitamina C es un tipo de antioxidante, lo que significa que reduce el daño de los radicales libres en sangre y disminuye la atrofia y la disfunción causada por el envejecimiento.

Además, la vitamina C puede reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades como la artritis, deficiencias coronarias y algunos tipos de cáncer.

Fibra dietética

Un consumo regular de manzanas también contribuye a la ingesta de fibra. La fibra insoluble, que se encuentra en las pieles y los tallos de las frutas y verduras, ayuda a la digestión y a ir al baño más fácilmente.

Para aprovechar al máximo la fibra de las manzanas asadas, deberemos cocinarlas con las cáscaras. Cuanto menos se cocinan, menos se descomponen las cáscaras, proporcionando más forraje para tu sistema.

Compota de manzana sobre tortitas

De acuerdo con la información de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nevada, los hombres entre las edades de 19 a 50 años necesitan alrededor de 38 gramos de fibra al día; las mujeres de 19-50 años necesitan alrededor de 25 gramos al día.

Una manzana grande tiene aproximadamente 5 gramos de fibra.

Contenido de esta receta

Una receta de la Clínica May recomienda manzanas al horno como postre saludable. Una sola porción nos aporta tan sólo 179 kilocalorías y sólo 4 gramos de grasa, de las cuales no hay ni rastro de saturadas.

La próxima vez que tengas un antojo de pastel de frutas, un plato de compota de manzana es la opción más saludable. En lugar de jarabe de arce para tus galletas en el desayuno, échale compota de manzana por encima.

Las manzanas tienen una serie de beneficios para salud muy importantes.

Así que ya sabéis que si os da por comeros un bollo, un trozo de pastel, un tocino de cielo o cualquier postre cargado extremadamente de azúcares (sin importar el origen), seguro que tenéis una o dos manzanas en el frutero que podréis aprovechar en el momento.

Podríamos decir que la manzana es la fruta perfecta para la salud.

Última actualización: 24/07/2014 a las 10:00

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo