Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La importancia de la cadencia en el running

cadencia correr Por supuesto que la técnica de carrera es imprescindible para efectuar un buen entrenamiento y competición si somos unos habituales al running. Pero aparte de elementos técnicos existen cifras de frecuencia de pasos que también influyen en gran medida en nuestra rutina. Hablo de la cadencia. Una cadencia elevada o por debajo de lo normal puede desencadenar importantes lesiones a nivel articular, además de sobrecargar los músculos al realizar un esfuerzo que podemos evitar únicamente fijándonos en la cantidad de pasos que damos corriendo.

cadencia carrera

Los estudios científicos se han esforzado en evaluar qué efectos tiene la cadencia sobre la salud de los corredores. En este estudio estadounidense midieron distintas variables relacionados con la presión plantar y concluyeron en que un aumento de la cadencia de carrera estaba relacionado con una disminución de la carga plantar y, por tanto, reduciría las lesiones por sobrecarga en dicha zona. Y es que corriendo con una técnica correcta acompañado de la cadencia indiciada asegurará que sigas saliendo a correr durante mucho tiempo por ausencia de lesiones.

La cifra que establecen los más experimentados en el running es de 180 pasos por minuto, como mínimo. Tampoco es que influya considerablemente en el rendimiento deportivo pero sí puede ser un objeto de trabajo en el caso de que el número esté por debajo del dato anterior. No nos equivoquemos: una mayor cadencia no equivale a correr más rápido. Si quieres aumentar la velocidad practica ejercicios basados en la técnica. Simplemente deberemos aumentar la zancada para mejorar la cadencia.

Cómo saber la cadencia

La tecnología nos ayuda en muchos aspectos del entrenamiento, y también en este. Podemos coger nuestro móvil y bajarnos una aplicación que cuente nuestros pasos. Pero también existe otra técnica muy sencilla. Se trata de medir el tiempo que tardas en dar 30 pasos con un determinado pie, y el resultado divídelo entre 3600. El resultado serán tus pasos por minuto.

Lo normal es que te cueste llegar a los 180 pasos por minuto y más si eres principiante. Debes saber que la cadencia, como todo lo demás, se adquiere con la experiencia y es cuestión de entrenar y seguir compitiendo para llegar a una cifra óptima para evitar lesiones y aumentar el rendimiento deportivo.

Última actualización: 22 de July, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo