Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, ¿existen las calorías negativas?

Alimentos para perder peso

Las personas que se ponen a dieta suelen buscar una solución rápida, por lo que generalmente pueden recurrir a la promesa que los alimentos de calorías negativas hacen (otros se atreven con algunas dietas milagro de dudosa funcionalidad). Pero, ¿puede el comer realmente quemar calorías? Aquellos que buscan perder unos cuantos kilos a menudo se han aferrado a la esperanza de las llamadas “calorías negativas”, un entrenamiento para nuestro paladar que quema calorías mientras masticamos.

¿Existen esos alimentos?

Un alimento negativo en calorías sería, por definición, aquel que tiene una cantidad de calorías menor que las que quemamos durante el proceso de su ingesta (masticar y digerir). Según Tim Garvey, presidente del departamento de ciencias de la nutrición en la Universidad de Alabama, en Birmingham, esto es posible. Otros expertos, por el contrario, dicen todo lo contrario, es más lo tachan de mito en el campo de la nutrición y la salud.

Apio cortado

Por ejemplo tenemos el apio, conocido en el mundo entero por ser una hortaliza de muy bajo contenido calórico y mucha fibra. Sin embargo un alimento como este que tiene tanta cantidad de fibra, el cuerpo no tarda más en digerirlo. Recuerda que la fibra es uno de los nutrientes que menos se digieren. Con esto no quiero decir que las verduras no son buena para adelgazar, todo lo contrario, pero no vamos a quemar más calorías de las que ingerimos con un apio.

Estos alimentos hacen llenar el estómago y saciarnos por un rato, para evitar que vayamos al frigorífico a arrasar con todo lo que veamos allí. Por tanto nos impide consumir más calorías de las ya ingeridas.

Por otro lado tenemos algunos otros métodos para que nuestro cuerpo se active y queme más calorías. Uno de ellos es el agua fría, que el cuerpo tiene que calentar naturalmente hasta 37ºC para poder procesarlo adecuadamente. Sin embargo no hay ninguna investigación o estudio que nos determine su valor durante una dieta de adelgazamiento.

Otros alimentos tienen diferentes formas de aumentar la velocidad a la que quemamos calorías (también conocida como la tasa metabólica). La cafeína, la guanina, la taurina y el té verde son extractos que tienen esta propiedad, dice Ron Mendel, quien ha realizado investigaciones sobre la dieta de bebidas que combinan estos ingredientes.

En un estudio con sólo 20 participantes, encontró que aquellos que consumían una bebida dietética llamada Celsius, que salió al mercado en 2005, quemaron más calorías que cuando bebían cola light. Esto nos hace pensar que no hay una varita mágica que nos haga perder peso así en un instante. Sin embargo se dice que si se sigue una dieta con este tipo de bebidas de “calorías negativas” podríamos perder, muy lentamente, hasta 4,5 kilos al año.

Chica corriendo por la playa

Recomendación

No os guiéis por los anuncios, ya que últimamente hay más empresas que enfocan su trabajo a distribuir y publicitar las calorías negativas, y es ya mucha la gente que está cayendo en la trampa. Lo más recomendado sería hacer de 30 a 60 minutos de ejercicio moderado al día y eliminar de la dieta la mayor parte de la cantidad de hidratos de carbono que solemos consumir (pan, pasta, arroz, harina, etc.).

Por otro lado el azúcar, se ha demostrado que engorda y hay que tener cuidado con el que está escondido en algunos alimentos. Para eso están las tablas nutricionales en casi todos los envases de los alimentos que nos indican el tope diario de cada uno de los nutrientes a ingerir por una persona adulta. Debemos fijarnos bien, ya que no queremos llevarnos sorpresas cuando nos hagamos nuestro próximo análisis de sangre.

Última actualización: 8 de July, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo