Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los consejos fundamentales para correr una 10K

consejos 10k Las carreras de 10 kilómetros suelen ser el paso previo a una media maratón e incluso a una prueba completa de 42 kilómetros a largo plazo. Correrla requiere una cierta preparación pero sobre todo una serie de hábitos que te introduzcan en este tipo de competiciones y así, además de terminarla, ejecutar un buen tiempo. Por supuesto el determinante de cualquier competición y entrenamiento será la nutrición, algo que requerirá una reeducación alimenticia que afectará positivamente a tu rendimiento y salud. Sigue estos consejos acompañados de una buena rutina de entrenamiento para visualizar los resultados en el cronómetro:

carrera 10k

  • La estrategia. Los entrenamientos te darán las adaptaciones necesarias para el día de la carrera pero también aprenderás a sentir mejor tu cuerpo. Dependiendo de qué te vaya mejor utiliza una estrategia el día de la carrera que sea positiva o negativa, es decir, que vaya de menos a más o al contrario. De nada servirán las horas dedicadas si no planificas el ritmo a llevar durante los 10 kilómetros.

  • Técnicas de psicología. Tu cuerpo jamás funcionará si la mente no le deja. Debes crear un ambiente positivo el día de la carrera que te haga motivarte pero siempre con cautela, pues una sobremotivación será igual de negativa que un déficit de la misma. Sé realista pero optimista. Si eres de los que se muerden las uñas antes de empezar a correr por los nervios, aprende técnicas de relajación como la de Jacobson. Por supuesto el calentamiento es el momento oportuno para llevar a cabo esta pauta.

  • El calentamiento. Cada kilometraje tiene un calentamiento específico, y el de la 10K no debe superar los 25 minutos de duración. Haz los ejercicios típicos de un entrenamiento de tanda larga y deja un pequeño descanso entre el final del calentamiento y el principio de la carrera aunque éste no supere nunca los 7 o 10 minutos de inactividad.

Normalmente la experiencia que se vive en la 10K sirve como predisposición a dar un salto más como corredor. Por ello es bueno desenvolverse correctamente en este tipo de competiciones siguiendo los consejos que te acabamos de dar.

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo