Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos fundamentales para correr con viento

correr con viento Las inclemencias meteorológicas son un punto a tener en cuenta a la hora de planificar un entrenamiento. No podemos predecir qué tiempo hará un determinado día, pero sí las estrategias a seguir en el caso de encontrárnoslas. Ya os aconsejamos sobre cómo correr bajo un calor sofocante y hoy os hablo de algo que nos encontramos tanto en verano como en invierno: el viento. A pesar de lo que comúnmente se cree, el viento puedes ser un gran aliado en tus entrenamientos para aumentar la intensidad en los mismos. Solo hay que seguir unos sencillos consejos para maximizar el esfuerzo con el viento como factor predominante. Allá vamos.

  • Sin pulsómetro. Estos días de entrenamiento con viento no debe basarse en la frecuencia cardíaca, sino en las propias sensaciones. Tú conoces mejor que nadie tu cuerpo y sabrás cuando estás los suficientemente fatigado para cesar la actividad o disminuirla ese día. Con el viento las pulsaciones se disparan y varían constantemente según la ráfaga, por lo que una estupenda idea para cambiar esa rutina de pulsómetro diaria es entrenar a través de la escala de esfuerzo de Borg. Una oportunidad para darle variedad a tus entrenamientos.

  • Primero corre en contra. Al comenzar la sesión no es recomendable buscar el sentido a favor del viento, pues debemos aprovechar la frescura de la musculatura para incrementar el esfuerzo por el viento en contra manteniendo la intensidad. Además el viento a favor puede derivar en una mayor velocidad no controlada haciendo que nuestra zancada sea mayor y con más impacto dañando así las articulaciones.

  • Menos ritmo, más fuerza. No pretendas hacer tandas intensas en días de viento, pues estarás haciendo ineficiente tu entrenamiento. Debes aprovechar esta inclemencia para mantener la intensidad de siempre ya que de esta manera estarás trabajando tu fuerza resistencia al vencer la fuerza del viento constantemente. Algo que te vendrá genial para fortalecer tus músculos activos durante la carrera y evitar lesiones.

correr con viento en contra

  • Imita a los ciclistas si vas en pareja. Los ciclistas se colocan unos detrás de otros para eliminar la resistencia del viento y así no gastar tanta energía en el pedaleo. Si corres con alguien esta es una estupenda idea para aplicar cuando salgas a correr. Podéis turnaros para que cada vez vaya uno delante del otro y así facilite al de detrás la carrera.

  • Vestimenta. La aerodinámica apenas afecta a runners con un tiempo normal pero sí perjudica en los días de viento. Utiliza prendas ceñidas que se peguen a ti para no aumentar aún más la resistencia.

Si hace viento no te excuses en él para no entrenar ese día. Lánzate a la calle a hacerle cara y al día siguiente con el tiempo más calmado lo agradecerás.

Última actualización: 13 de July, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo