Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cómo debo correr, por tiempos o por distancias?

Corredor mirando el reloj GPS

Si María sale a correr 4 kilómetros y Juan correr durante 30 minutos, ¿cuál de los dos creéis que está en mejor forma? ¿Quién de ellos está evolucionando favorablemente hasta conseguir su media maratón? Estas no son unas preguntas con respuestas estandarizadas como las de un examen de respuesta múltiple, estas cuestiones tienen mucha miga y hoy vamos a darle un repaso.

Nadie tiene la respuesta definitiva a esta pregunta sobre si es mejor correr por distancias o por tiempos.

Lo que sí es seguro es que la respuesta variará dependiendo de la persona y la situación a la que se esté sometiendo. Una persona puede estar entrenando para ganar resistencia cardiorrespiratoria y vascular, y otra quiere conseguir recorrer una distancia dada por debajo de un tiempo determinado.

Esas son situaciones dispares.

Si eres un corredor/a novato lo mejor es que utilices el método del tiempo. El entrenador conocido en EE.UU Mike Hamberger dice que cuando sus corredores le dicen que su GPS ha dejado de funcionar, él es feliz, porque odia todo lo que nos indique la distancia recorrida en cada momento.

Pero la mayoría de corredores quiere tener constancia de ello. Es algo muy estandarizado y de ello tienen la culpa las empresas que los comercializan y su márketing tan abrumador.

¿Quiénes están preparados?

Para Jennifer Gill, todo corredor debe conocer sus límites. Para ello podríamos realizar una prueba de esfuerzo en casa.

No puede salir a correr o a entrenar a la pista sin saber hasta dónde su cuerpo aguantará. Debe conocer su resistencia tanto física, a nivel muscular, como su condición cardiorrespiratoria, lo que le supondrá llegar hasta una distancia o completar un tiempo dado o no.

Piernas de una mujer corriendo por la pradera

  • Si una persona tiene una buena condición física de base, puede estar bien centrarse en entrenar con distancias.

  • Para alguien que no es capaz de correr un kilómetro o dos sin parar, debe olvidarse por completo de entrenar por distancias.

  • Si alguien puede correr consistentemente durante más de 30 minutos seguidos, entrenar con distancias podría ser una buena forma de avanzar en su desarrollo como corredor.

  • Añadir distancias en un entrenamiento beneficiará a quienes estén preparándose para una larga carrera.

No seas esclavo de unos números

Reloj GPS Garmin Ser obsesivo con los números que hacemos al correr podría ser peligroso para el corredor de turno. Centrarse demasiado en la distancia recorrida y en el ritmo por kilómetro que hacemos podría desviar la atención de lo que realmente importa en el entrenamiento, que son la forma de correr o simplemente disfrutar de la carrera. Por eso Mike Hamberger prefiere y recomienda correr por tiempos.

Y añade que correr por tiempo hace que nuestra mente esté tranquila y no pendiente de los números que hacemos.

Tan solo queremos correr hasta que nuestro reloj nos lo diga. No vamos a intentar forzar más porque debemos bajar el tiempo del kilómetro.

Como ya hemos dicho, eso sólo es recomendable para quienes estén entrenando para una larga carrera, y ya a niveles semi o profesionales.

Además para todos recomendamos un completo entrenamiento para nadadores que os ayudará a ganar resistencia dentro y fuera del agua.

Como veis correr no es algo que tan solo requiera de utilizar una técnica correcta de respiración o postural, sino que nuestra mente está trabajando todo el tiempo, sobre todo si nos obsesionamos con los números.

En una película que me encanta (Regreso al Futuro, Parte III) el científico loco, decía a los presentes que “la gente en el futuro (nuestra época) corría para divertirse”.

Y eso es lo que debemos hacer, divertirnos y pasarlo bien mientras corremos y entrenamos.

Última actualización: 31/07/2014 a las 10:00

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo