Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Aprende a descontaminar unas pastillas de freno

pastillas freno bicicleta

Es muy raro ver a una persona que a elegido el MTB con unos frenos que no sean de disco en su bicicleta.

Su capacidad de frenada los han convertido en una excelente apuesta para frenar en los peores descensos. Ahora bien, no estamos libres de problemas con ellos, existen ciertos inconvenientes que no pasan si optamos por unas zapatas aunque hay más pros que contras para los primeros.

Unas pastillas de freno sucias o contaminadas por aceite o grasa de otros componentes pueden ocasionarnos un grave problema.

Hoy os enseñaremos cómo recuperar unas de estas pastillas para volver a ponerlas en funcionamiento sin llegar a comprar otras nuevas.

Os daremos los pasos a seguir para realizar la tarea.

Lo primero que debemos hacer es desmontar las pastillas, en la mayoría de las bicicletas no hace falta desmontar nada pero se puede desmontar la rueda o el freno por comodidad.

Para aumentar la eficacia de este método también podemos limpiar los discos con el mismo material, usaremos alcohol isopropílico, alcohol etílico normal o algún producto especifico.

Con la ayuda de un paño suave y una cantidad generosa de alcohol iremos limpiando todo a fondo (disco, pinzas y las pastillas).

Ahora bien, si las pastillas están muy contaminadas, ¿con que las descontaminamos? Si llevan mucho tiempo en ese estado puede que sea mejor cambiarlas, en caso contrario deberías probar con alguno de estos métodos.

  • Fuego – La mayoría de los aceites que han podido contaminar nuestras pastillas son un excelente combustible.

    Si la pastilla es orgánica no se recomienda usar este método, solo se deberá emplear en pastillas semi-metálicas o metálicas.

    Las pasamos por fuego 3 o 4 veces no más de unos segundos, el posible aceite debería quedar quemado (agárralas con algo que no te haga daño).

    Si se forma una pequeña costra de material brillante se debe quitar con una hoja de papel de lija fina (120 o similar), ejerciendo movimientos circulares sin presión, hasta que veamos que las pastillas ya no tienen restos de ese material brillante.

  • Lija – Muchos restos se quedan en la superficie y es un buen método para pastillas orgánicas. Al pulirlas, igual que hemos echo después de pasarlas por el fuego, se suelen quitar todos los restos de forma sencilla.

Una vez hayamos recuperado las pastillas solo hay que fijarse de que los frenos van bien y no tocan. ¿Habías probado con alguno de estos métodos? La verdad es que son muy eficaces y el de la lija a mí me ha funcionado unas cuantas veces.

¿Ya sabes cómo elegir el tamaño de rueda de tu bicicleta? Es una de esas decisiones que debes tomar al igual que la opción de incluir o no un compact.

Última actualización: 15/07/2014 a las 16:00

Carlos Rey

Foto Carlos Rey

Deportista polifacético y amante de la tecnología. La única forma de tenerme controlado será a través de twitter @carlosreyvarela. Evoluciono con cada golpe de pasión que pongo en mí día a día.

Sigue leyendo