Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Las principales desventajas del Body Pump

Chicas esperando la explicación de los movimientos

Si ayer veíamos las cosas positivas que podíamos sacar de una clase de Body Pump, hoy estamos aquí para que seáis precavidos al ir a vuestra primera sesión de Body Pump.

Como toda disciplina del fitness tendrá siempre unos beneficios pero también algunas otras desventajas que hoy explicaremos.

Por otro lado debo decir que las ventajas son mayores y podrían inclinar la balanza en favor de esta disciplina de la franquicia Les Mills.

Desventajas

Muchas repeticiones no significa tonificación

El Body Pump es una bomba que quema calorías constantemente, tal vez se disminuya la grasa corporal pero lo que no va a hacer es definir nuestros músculos.

No me gusta cómo se utiliza la palabra “tono” en los gimnasios, sobre todo cuando se asocia esta disciplina a estar más tonificado a nivel general.

Es muy difícil conseguir una buena tonificación haciendo Body Pump, a menos que tengas una composición corporal natural muy atlética.

Algunas personas pueden lograr la hipertrofia muscular y otras que tienen una estructura corporal más delgada, conseguirán aumentar de volumen progresivamente sin darse cuenta.

Durante una clase de Body Pump se produce un aumento en el flujo sanguíneo a los músculos que realizan las repeticiones. Si de verdad queremos conseguir aumentar nuestro volumen en menos tiempo tan solo debemos poner más peso y hacer menos repeticiones, y para eso nos vamos a la sala de peso libre y no a una clase dirigida de 60 minutos.

No es práctico o funcional

¿Cuál en la utilidad de hacer curl de bíceps con barra durante 4 minutos con el mismo peso y el mismo ritmo? No veo situación en la vida real en la que debas hacer 100 curl de bíceps.

Me imagino más una situación en la que debas cargar con un peso más pesado como una caja unas pocas repeticiones. Por ello, los movimientos o la rutina del Body Pump, no es transferible a la vida real, por tanto, no es funcional al fin y al cabo.

En plena clase de Body Pump

Difícil de enseñar en grupo

En Body Pump los instructores lo tienen complicado a la hora de explicar cada movimiento de manera correcta y que sea aprendido en pocos segundos por tanta gente al mismo tiempo.

Cada persona es un mundo y todos necesitamos tiempos diferentes y ambientes distintos para aprender cosas nuevas. Por ello los monitores luchan cada día por enseñar correctamente todo para evitar las malditas lesiones.

Vi a una mujer hace poco tiempo en una clase de Body Pump con una barra cargada con 1 kilo a cada lado. El instructor preguntó al comienzo de la clase si había principiantes o lesionados, para adaptar los movimientos.

Nadie respondió. El instructor dejó a esta mujer toda la clase con ese peso. A veces pienso que a algunos/as instructores de Body Pump no les importa la salud de sus alumnos/as.

Entiendo que es imposible para ellos dar una atención individual y que ya nos están dando muchas señales técnicas durante la clase.

Incluso ven a estas personas aparecer y realizar la clase de igual forma semana tras semana.

Por lo que habéis podido ver, la clase de Body Pump no es fácil de instruir, ni de aprender, pero lo que no podemos hacer nunca es descuidar a nuestros participantes.

Sin ellos las sesiones no tendrían lugar nunca. Además, si nuestro objetivo es tonificar nuestro cuerpo, mejor vayamos a clases como Body Combat, con otros beneficios más enfocados a este objetivo.

Última actualización: 13/07/2014 a las 18:00

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo