Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Hay diferencias nutricionales entre una manzana cruda o asada?

Manzana

A simple vista, las manzanas tienen un valor nutricional similar, ahora bien, la cocción de las mismas o el secado las dotan de diferentes texturas y sabores.

¿Produce este cambio, además de eso, una diferencia del valor nutricional? La mayoría de las manzanas, cocinadas al horno, tienden a aumentar el nivel de azúcar y disminuyen su valor nutricional.

Además de eso, debemos tener en cuenta que no todas las variaciones saben igual, la McIntosh (si, tiene algo que ver con la creación del Mac) o la Granny Smith son buenas para hornear pero, sin embargo, la Red Delicious no es muy recomendable.

Ahora bien, para comer cruda, una de las mejores que podemos elegir es la Honey crisp.

¿Qué pasa cuando decidimos elaborarlas?

Las manzanas crudas

Si comemos una manzana cruda obtendremos 95 calorías. No es una buena fuente de proteína pero trae 25 gramos de carbohidratos y 4 gramos de fibra.

Si le quitamos la piel reducimos hasta 2 gramos de fibra y, pese a que bajamos las calorías a 77, no es tan saludable como comerla con su recubrimiento total.

Si te gusta darle forma, puedes cortarlas en cubitos y añadirlas a tu ensalada.

Las manzanas al horno

Una taza de manzana al horno proporciona, por lo general, 105 calorías, 1 gramo de proteína y 28 carbohidratos si la dejamos sin azúcar.

También debemos considerar esta forma de alimentarnos como una buena fuente de fibra, puede tener hasta 5 gramos (el 19% de la CDR).

Sin embargo, si optamos por cocinarla con azúcar, aumentará su valor hasta las 181 calorías (te en cuenta que 84 son vacías).

Los hidratos de carbono también aumentan a los 47 gramos por ración. Se pueden utilizar para mucho más que para hacer postre, están buenas en carnes a la brasa, sándwiches o incluso en puré de manzana.

Las manzanas asadas tienen muchos beneficios.

Las manzanas secas

Si las secamos conservamos muchos de sus nutrientes. Tendremos unas 209 calorías en total en una taza, 56 gramos serán carbohidratos y 7,5 gramos de pura fibra.

Cuando secamos una manzana, esta se contrae por lo que la ración es mayor y por eso aumentan tanto los valores.

¿A ti cómo te gusta comer las manzanas? Yo particularmente soy un amante de las manzanas crudas de toda la vida, suelo comer la Golden Delicious aunque cada uno tendrá su favorita.

¿Todavía no sabes por qué debes comer manzanas?

Última actualización: 25/07/2014 a las 10:00

Carlos Rey

Foto Carlos Rey

Deportista polifacético y amante de la tecnología. La única forma de tenerme controlado será a través de twitter @carlosreyvarela. Evoluciono con cada golpe de pasión que pongo en mí día a día.

Sigue leyendo