Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El entrenamiento interválico para personas con cardiopatías

ejercicio para cardiopatias Si presentamos a una persona que ha padecido serios problemas de corazón y que han implicado una intervención quirúrgica, seguramente evitarías recomendar todo tipo de ejercicio con una intensidad elevada. Pues bien, ya se está demostrado que no es así. En este artículo os iré desvelando un estudio asombroso que revela una notable mejoría utilizando ejercicios aeróbicos interválicos de alta intensidad, como puede ser el HIIT. Evidentemente esta población entra dentro del ámbito médico y no del fitness, por lo que ante todo queremos señalar que este tipo de entrenamiento debe ser supervisado, planificado y personalizado por un profesional sanitario que avale la intensidad más óptima para el paciente.

Gaeini y col fueron los encargados de desarrollar este estudio con pacientes que han sufrido problemas de corazón y han requerido una intervención de bypass. El objetivo del estudio era observar las mejoras aplicando un entrenamiento aeróbico continuo frente a un entrenamiento aeróbico interválico, llevando a cabo las siguientes intensidades:

ejercicio fisico

  • Grupo aeróbico continuo (AC) De 30 a 60 minutos al 70%-85% de la Frecuencia Cardíaca Máxima.

  • Grupo aeróbico interválico (AI) De 28 a 45 minutos al 75%-90% de la Frecuencia Cardíaca Máxima, en 3 intervalos de 9 a 15 minutos.

Este programa de entrenamiento fue desarrollado durante 8 semanas con 3 sesiones semanales. En primer lugar los resultados desvelaron que ambas modalidades de ejercicio eran óptimas para mejorar la eficiencia del miocardio ante las demandas metabólicas pero el ejercicio aeróbico interválico de mayor intensidad incrementó en mayor medida la eficacia de sus efectos. La alta intensidad, por tanto, es una estupenda opción para recuperar a tu corazón de lo sufrido anteriormente.

Al igual que en el resto de patologías no relacionadas con el corazón todavía queda mucho por descubrir. Aunque sí es cierto que cuanto menor sea la intensidad más seguro será el ejercicio, poco a poco estamos descubriendo nuevas formas de combatir los efectos de una enfermedad prolongada. Hay que insistir nuevamente en que toda actividad física debe estar avalada por un profesional, pero en este tipo de personas el profesional debe ser un médico. Si tienes problemas cardíacos y quieres practicar deporte consulta antes qué método o intensidad es la más adecuada. Nunca lo hagas por tu cuenta.

Última actualización: 29 de July, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo