Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Necesitas un compact en tu bicicleta?

Compact

Queremos que seas un buen ciclista y por ese motivo necesitamos que tengas una buena bicicleta, adaptada a tus necesidades y con la que logres disfrutar pedaleando.

Ya os hemos dado algunos consejos para escoger una bicicleta de carretera y, si te has decantado por ella, empezarás a indagar sobre sus montajes.

Hay bicicletas de carbono y aluminio. Si esta es tu principal preocupación también hemos pensado en ti, observa si vale la pena comprar un cuadro de carbono.

Una vez ultimados los detalles principales de la misma, nace otra de las preocupaciones por las que, a menudo, nos suelen preguntar muchas de las personas que quieren empezar a devorar el asfalto.

¿Monto un compact o no?

La denominación compact está muy extendida entre los ciclista, no es más que elegir entre montar unas bielas que te permitirán llevar unos platos normales o unos platos más pequeños (conocido como el compact).

La tendencia ha ido variando a lo largo de los años, los platos normales suelen rondar la relación 39-53 y el compact se sitúa entre los 34 y 50 dientes.

Montar un plato más grande supondría un esfuerzo adicional para el desviador y no es recomendable.

Estas bielas llevan años en el mercado. La araña donde se montan los platos es menor y, mientras que en unos platos normales no puedes montar menos de 38 dientes, aquí puedes montar 34.

¿Cuáles son las ventajas de montar unos platos más pequeños? A la hora de rodar puede que te sientas penalizado pero, si incrementas la cadencia de pedaleo en las subidas, escalarás mucho mejor.

Aumentar la frecuencia de pedaleo nos permite mejorar la eficacia de la fuerza utilizada en cada pedalada. Hay varias factores a tener en cuenta para defender esta teoría, el punto muerto disminuye y la fuerza en cada pedalada aumenta.

Ahora bien, montar un compact supondrá adaptarte a una nueva forma de pedalear de más cadencia. Si vienes de MTB y te gusta ir ligero en las subidas será algo que te encante.

Si prefieres romperte las piernas en carreteras llanas y repechos te podrías sentir penalizado sin esos 3 dientes de más que te proporciona el plato grande de una combinación normal.

En caso de tener dudas, yo personalmente recomendaría montar un combinación normal con 39-53 y un casete que te permita algo de holgura para no quedarte atrancado, algo como un 28-11 para contrarrestar la carencia en los platos delanteros.

Si no eres alguien habituado a andar en bici y no optas por un casete como estos, puede que tengas que bajar de la bicicleta en una subida muy pronunciada.

Por lo tanto, la elección está complicada. ¿Crees que necesitas un compact? Utiliza los comentarios y te responderemos encantados.

Última actualización: 01/07/2014 a las 16:00

Carlos Rey

Foto Carlos Rey

Deportista polifacético y amante de la tecnología. La única forma de tenerme controlado será a través de twitter @carlosreyvarela. Evoluciono con cada golpe de pasión que pongo en mí día a día.

Sigue leyendo