Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Por qué las mujeres deben usar un sillín específico para andar en bicicleta

Chica en bicicleta

Estoy cansado de ver como muchas chicas, por mal consejo o desconocimiento, usan un sillín de chico. Desde luego, el asiento de nuestra bicicleta es la parte con la que vamos a tener un contacto más íntimo y elegir uno bueno es fundamental para que montar en bicicleta no se convierta en una tortura.

Llevar un sillín inadecuado produce dolor y, a veces, irritaciones.

El sillín perfecto es aquel que maximiza el área de contacto para distribuir el peso en la mayor superficie posible, reduciendo la presión.

Ahora bien, la zona genital tiene que quedar lo menos presionada posible y el peso debería recaer en los huesos isquión. Estos huesos son diferentes en las mujeres y en los hombres, por eso los sillines para ambos son diferentes.

Para hombres los sillines antiprostáticos funcionan muy bien.

La distancia entre los isquiones es más ancha en la mujer que en el hombre. Los sillines de mujer son más anchos en la parte trasera y suelen tener la punta más corta.

Ahora bien, ¿cuál es el sillín que debes elegir? Desconfía de los que son extremadamente anchos y blandos porque están bien para pasear unos minutos pero, a la larga, producen molestias en los muslos al pedalear y esto hace que te vayas a la punta del sillín y concentres la presión en la zona genital.

Una vez tengas esto claro, verás que hay miles de sillines. Una de las facetas más importantes del mismo es el tipo de acolchado que empleen, puede ser de gel blando, espuma, duro, etc.

Aquí ya entran las preferencias de cada uno. Evidentemente, para montaña es aconsejable que cuente con algo de acolchado para evitar molestias si salimos a pasear, muy diferente a las competiciones.

Lo mejor es probarlos, hay sillines que parecen duros de primeras y luego resulta que son mucho más cómodos que los blandos.

Ahora bien, no creas que por tener un buen sillín no te va a doler el culo en la primera salida. Eso es algo habitual y más si llevas tiempo sin montar en bici.

En las próximas salidas el dolor (suave debe ser) tenderá a desaparecer por completo. También es importante ajustar bien la altura del mismo y usar unos pedales automáticos para prevenir vicios de un mal pedaleo.

Última actualización: 17/07/2014 a las 16:00

Carlos Rey

Foto Carlos Rey

Deportista polifacético y amante de la tecnología. La única forma de tenerme controlado será a través de twitter @carlosreyvarela. Evoluciono con cada golpe de pasión que pongo en mí día a día.

Sigue leyendo