Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Grandes beneficios con el entrenamiento por intervalos

entrenamiento por intervalos Aún no está instaurada la idea de que el ejercicio aeróbico extensivo de larga duración es una forma ineficiente de entrenar el sistema cardiorespiratorio o simplemente para el objetivo de perder peso. Existen otros muchos métodos de entrenamiento que no requieren largas tiradas de running, aunque si eso es lo que te gusta por supuesto que adelante con ello. Para aquellos que quieren ahorrar tiempo y buscar lo mismos beneficios está el entrenamiento por intervalos, en cuyo concepto se engloba el conocido HIIT, Tábata, entrenamiento por circuitos, etc. La bibliografía nos dice que incluso estos últimos métodos de entrenamiento consiguen mayores mejoras que el clásico aeróbico de una hora de duración repitiendo el mismo gesto. Sin más dilación pasemos a conocer un poco más sobre el entrenamiento por intervalos.

¿Qué nos aporta?

Aquí te presentamos un estudio que corrobora los datos que se mencionarán a continuación.

Realizado por el doctor Izumi Tabata (creador del famoso método) se obtuvieron datos realmente representativos. Comparando dos grupos de estudio, uno que entrenaba aeróbico de 1 hora de duración y otro con entrenamiento por intervalos, los resultados mostraron que la capacidad aeróbica se vio mejorada casi a la par, pero sin embargo el sistema anaeróbico mejoró un 28% con el entrenamiento por intervalos.

Aquí tenemos el primer beneficio.

intervalos

El segundo beneficio viene de la mano de este estudio donde se demostraba el impacto del ejercicio intensivo con intervalos sobre la grasa subcutánea y el metabolismo músculo-esquelético.

El entrenamiento era HIIT, y finalmente los sujetos que entrenaban bajo esta metodología lograron reducir casi 14mm de media frente a los 4,5mm del método tradicional aeróbico extensivo.

Ya tenemos otra ventaja del entrenamiento por intervalos.

La razón a todo ello se encuentra en el EPOC, de gran importancia en el entrenamiento para perder peso. Puede llegar a estar activo hasta 72 horas después de la sesión de alta intensidad.

Características

Sin embargo esta forma de entrenar tiene unas características que lo difieren de otros recursos del fitness. De forma global podemos distinguir las siguientes:

  • Volumen. A menor volumen, mayor intensidad. Es evidente que si entrenas solamente 2 veces a la semana el trabajo tendrá que ser mucho más duro que si entrenas 4 veces.

    El entrenamiento por intervalos tiene un pequeño volumen a cambio de una elevada intensidad en cada sesión.

  • Intensidad. Ya lo hemos dicho anteriormente, la intensidad no baja del 80% de la frecuencia cardíaca máxima.

    Un pulsómetro será de gran ayuda en tus entrenamientos.

  • Descanso. Imprescindible para sentir los resultados del esfuerzo anterior. Cada método irá con un descanso determinado, el cual puedes ir reduciendo progresivamente.

Precisamente este último concepto, el de la progresión, es de gran importancia si quieres comenzar con el trabajo por intervalos.

No pretendas una intensidad máxima en las primeras tandas, pues solamente te hará perder la motivación. ¿Te atreves a practicarlo?

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo