Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, los hidratos de carbono no engordan

Pan, pasta, patatas y arroz

Cada día escuchamos en la radio o vemos en televisión anuncios, series y películas que prodigan la misma idea: los carbohidratos engordan. No hay duda de que tomando únicamente alimentos con azúcares refinados e hidratos complejos como pastas, pan de molde, chucherías y bollería industrial, aumentará el riesgo de padecer enfermedades de corazón o diabetes, pero hoy vamos a aclarar algunas cosas.

Contrariamente a muchas teorías que dicen que los carbohidratos, sin importar de qué tipo, nos hacen engordar. Sin embargo, ninguna de ellas ha demostrado dicho hecho. Lo que nos hace engordar es el exceso de kilocalorías consumidas por encima del metabolismo basal (kcal que una persona quema en reposo durante un día).

Hay más tipos de carbohidratos que no nos harán engordar del mismo modo que los azúcares refinados, y estos son los llamados hidratos buenos como los granos enteros, los frijoles, frutas y verduras. Éstos tienen hidratos de carbono de origen natural, como es lógico pero también una buena cantidad de fibra que hará que los alimentos pasen por nuestro sistema digestivo “casi sin despeinarse”.

Frutas y granos enteros

Muchas personas quieren seguir, porque se lo ha dicho algún amigo, una dieta baja o nula de hidratos de carbono, para la cual no todos los sistemas digestivos y cuerpos están preparados. Todos, sin excepción, necesitamos de todo tipo de nutrientes para seguir viviendo. Por ello hay personas que no son capaces de seguir una dieta de bajo contenido en hidratos porque sus cuerpos se los piden y no pueden seguir adelante sin ellos.

Ha habido una gran cantidad de estudios que han comparado varias dietas, y la mayoría de ellos han llegado a la misma conclusión. Siempre se comparaba una dieta baja en carbohidratos con otra baja en grasa, y se determinó que, en los primeros meses, las dietas bajas en hidratos de carbono señalaban una pérdida mayor de peso (en un pequeño porcentaje), pero que con el paso de 3-5 años los resultados de ambas dietas se igualaban.

Lo único que se sacó en claro es que las dietas bajas en carbohidratos pueden ayudar a muchas personas a controlar su peso, especialmente aquellas personas a las que les cuesta mantenerse alejadas de los alimentos ricos en hidratos de carbono. Lo mejor es como todo tipo de alimentos en su justa medida y seguir una rutina de ejercicio físico para mantenerse en su peso ideal. Pero también es cierto que podremos perder peso con una dieta rica en hidratos de carbono.

Última actualización: 22 de julio, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo