Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Ha muerto la industria del fitness?

Abdominales con puño en Body Combat

Cualquier argumento que diga que la industria el fitness está en plena decadencia sería rechazado en la mayoría de los debates hoy en día. En mi opinión nos podemos referir al fitness como a los negocios que engloban todo tipo de actividades físicas, ya sean los gimnasios, entrenadores personales independientes o la compra y venta de productos.

Quiebra en algunos sectores

Esta industria está sufriendo una decadencia en silencio, pero sólo en parte. Esto lo digo porque cada vez es menor el número de individuos que pagan su cuota mensual o anual del gimnasio o centro deportivo para poder ejercitarse por cuenta propia o pagando a un entrenador personal. En este sentido veo una clara reducción del gasto dedicado al cuidado de nuestro cuerpo. Quizás la confianza en los gimnasios está cambiando o perdiéndose para siempre.

Ejercicio de lumbar en suelo

Sin embargo, y si nos fijamos en otro sector dentro de esta industria tan grande, podremos ver cómo el número de gastos en las compras y ventas de productos relacionados con el fitness ha aumentado exponencialmente en los últimos 10 años, sobre todo en EE.UU, que son lo reyes en este campo. Además, y a pesar de la actual crisis económica, la gente gasta más en temas de dietas y suplementos dietéticos que en cuotas de gimnasios. Por otro lado parece establecida una premisa en el mundo actual, y es aquella que nos dice que la condición física puede comprarse. La gente ya no piensa en esforzarse por estar más sano o más atlético, simplemente compra productos, de dudosa reputación, que prometen hacernos adelgazar, fortalecer los músculos o perder grasa localizada en poco tiempo. En este sentido el fitness está fallando más que nunca.

Engañan a la gente

Ahora a todo esto se le llama fitness y hace unos años (más de una década) el fitness se refería, solo y exclusivamente, a la práctica de ejercicio físico, con más o menos esfuerzo, para conseguir una buena condición física. Estamos perdiendo la batalla contra el marketing y las empresas que comercializan “productos milagro” o “dietas milagro” que no sirven nada más que para engañar y seguir engañando a la gente que no tiene los conocimientos suficientes sobre las bases del verdadero fitness.

Levantamientos con entrenador

En otro lugar quedan los entrenadores personales, una figura en el mundo de fitness con bastantes conocimientos y que no está siendo valorada como debiera. Quizá sea por los precios que se manejan actualmente, pero un buen entrenador personal nos servirá para conseguir nuestros objetivos poco a poco. Eso sí, también es una opción cómoda para el cliente, que suele querer que se le haga todo y sin esfuerzo.

Pero parece que algunas personas están empeñadas en que la industria del fitness siga en auge, tanto en la cantidad de dinero que mueve al año como en la cantidad de gente que acude a uno o varios profesionales para conseguir la condición física idónea para el día a día o ir más allá para participar en alguna competición o pruebas de acceso.

¡No dejemos de lado al verdadero fitness!

Última actualización: 3 de July, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo