Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Riesgos y beneficios de jugar infiltrado

jugar infiltrado Algo bastante común en el deporte de alto rendimiento. En partidos importantes solemos ver que jugadores importantes, a pesar de estar tocados o lesionados, juegan infiltrados pero ¿sabes qué significa? Se trata de un método de inyección con una técnica concreta que provoca en el deportista un estado de alivio del dolor que padecía anteriormente aunque de forma momentánea durante el encuentro o la competición. Jugar infiltrado tiene sus beneficios, pero también sus riesgos si no se aplica correctamente por profesionales cualificados.

Es una técnica que consiste en la aplicación de antiinflamatorios en la zona afectada derivados de los corticosteroides como la hidrocortisona. Aplicable en lesiones no demasiado graves como la tendinopatía, contracturas, síndromes compresivos, tenosinovitis, artritis, etc. El pinchazo puede ser dentro o fuera de la propia articulación, pero en general alrededor del foco del dolor y la lesión. Sin embargo no suele aplicarse en el propio tendón por el riesgo de rotura del mismo.

jugar infiltrado

Evidentemente este tratamiento invasivo tiene sus pros y sus contras. Se reduce la inflamación, un proceso biológico natural cuando sucede algo extraño en el organismo (lesión) y en consecuencia disminuye considerablemente el dolor. La parte mala es que probablemente la recuperación de la patología sea más lenta, pues estaremos interfiriendo en los mecanismos naturales que la hacen frente. Es más, existen algunos casos de agravar la lesión por una infiltración dentro de la articulación, aunque no es algo demasiado usual.

Los médicos deportivos aconsejan no sobrepasar la cifra de 6 o 7 infiltraciones en cada año y además dejar un periodo suficiente de descanso entre unas y otras. La última decisión la tiene el propio jugador y las sensaciones aquí juegan un papel fundamental, más que cualquier otro dato. Hay que ser consciente de que la infiltración es el último paso que se debe dar, ya que si se dispone de un tiempo suficiente de entrenamiento la lesión puede recuperarse a través de distintos métodos de readaptación deportiva. Para ocasiones muy puntuales como competiciones importantes, bastante aconsejable. Para lo demás recuerda la importancia de la recuperación y readaptación de lesiones musculares.

Mi consejo es que esta técnica se realice únicamente en el deporte de élite, ya que a nivel amateur solamente podrá tener consecuencias negativas. Recuerda que para no tener que recurrir a la infiltración lo mejor es planificar y periodizar correctamente con un descenso de la carga de entrenamiento en los periodos precompetitivos.

Última actualización: 17 de July, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo