Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Prevención y lesiones en el tendón de Aquiles

lesiones en el tendon de aquiles Cuando sometemos a nuestro cuerpo a un esfuerzo continuo, como el generado durante el ejercicio, éste se desgasta a medida que avanzamos en edad y el tendón de Aquiles es una estructura bastante comprometida para ello. Conocer cómo prevenir las lesiones es la mejor manera de evitarlas y así seguir practicando deporte sin interrupciones desagradables. Es uno de los tendones más gruesos de nuestro sistema musculo-esquelético. Se encarga de unir los gastrocnemios (gemelos) y sóleo con la parte posterior del calcáneo en el pie. Una lesión grave en esta zona supondrá un cese durante un largo tiempo de entrenamientos y competiciones.

Causas y patologías

lesiones mas comunes en el tendon de aquiles

Las lesiones en el tendón de Aquiles no afectan únicamente a la población deportiva y es bastante común verlo en personas que no practican demasiado ejercicio. Por tanto, ser deportista puede ser un factor de riesgo pero nadie está exento de padecer esta lesión, especialmente las mujeres con el uso de tacones. Poniéndonos de puntillas sometemos al tendón a una gran tensión y este tipo de calzado hace propensas a las mujeres a sufrir lesiones en el tendón de Aquiles. Otras causas más usuales son:

  • Practicar deporte ocasionalmente.

  • Hiperpronación del pie.

  • Traumatismo en el tendón.

  • Arcos de pie acentuados.

  • Calzado deportivo desgastado.

Los síntomas más característicos son un hinchazón en la zona afectada y una limitación en el movimiento de flexión dorsal (llevar el pie hacia arriba) Por otro lado las dos lesiones más comunes son:

  • Tendinitis. Inflamación del tendón que puede llevar a un desgaste progresivo del mismo. Si sufres esta patología probablemente tengas un dolor enfocado 2 cm por encima del talón.

  • Ruptura. Desgarro, parcial o total, de la estructura tendinosa. Es el problema más grave que puedes sufrir y puede requerir de una intervención quirúrgica.

Prevención

Existen estrategias para proteger las articulaciones y tendones del cuerpo, que también pueden ser aplicadas al tendón de Aquiles. Una de ellas es un calentamiento óptimo según la actividad que vayas a realizar, y también dependiendo de la intensidad de la sesión de trabajo. Por supuesto el calzado deportivo también influye en la prevención de lesiones de cualquier tipo, así que echa un vistazo a nuestra selección del mejor calzado para el buen runner. Trabaja también tus gemelos con algunos ejercicios para aliviar el esfuerzo del tendón.

Además de prepararnos antes de comenzar el ejercicio físico también es conveniente recuperar después del mismo. Por ello practicar masajes en los gemelos o en los pies es una estupenda opción para descargar la tensión acumulada producto de los esfuerzos continuos del deporte. En definitiva tenemos que aprender a cuidar nuestros gemelos con simples estrategias.

Última actualización: 12 de July, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo