Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Las mejores y peores frutas para nuestros objetivos

mejores frutas Las frutas no pueden faltar en cualquier rutina alimenticia, ya sea de un deportista o de cualquier persona. Partiendo de esa base podemos establecer un ranking con las mejores y no tan mejores frutas que interferirán en el proceso del entrenamiento positiva o negativamente. Sus beneficios son incuestionables para el ser humano pero debemos aprovechar la variedad de frutas de temporada para incrementar los objetivos conseguidos en las sesiones de entrenamiento.

Las frutas más beneficiosas para el organismo tienen un elevado contenido en fibra y antioxidantes y un bajo índice glucémico. Puesto que las frutas tienen un elevado porcentaje de carbohidratos, debes fijarte que éstos tengan un índice glucémico bajo. Y ¿por qué? A mayor glucosa en sangre, mayor insulina. Y esta última hormona se encarga de controlar, entre otras funciones, el almacenamiento de grasas en nuestro cuerpo. Por lo tanto no estamos diciendo que consumir frutas con un elevado contenido glucémico sea perjudicial, sino que puede interferir de forma contraproducente en el entrenamiento destinado a perder peso.

Las mejores

  • Los frutos rojos suelen tener un índice glucémico muy bajo, generalmente inferior a 30 (sobre 100), y una capacidad antioxidante bastante elevada. Esto los convierte en un fruto idóneo para consumir regularmente. Frambuesas, fresas, arándanos se encuentran dentro de este grupo. También puedes consumirlos en forma de mermeladas.

frutas entrenamiento

  • Peras y manzanas no tienden a ser tan antioxidantes como los primeros pero aún así siguen teniendo un índice glucémico bajo, alrededor de 40. Ideal para consumir antes del entrenamiento y completar el aporte de carbohidratos necesario.

  • Pomelos e higos. El primero es un cítrico y éstos suelen tener altos contenidos de azúcar, pero no sucede así con los primeros. Con un índice glucémico bajo también aportará la Vitamina C tan necesaria en nuestro organismo. Los higos también rondan un índice similar al de las fresas.

Las peores

En general las frutas exóticas tienen un alto contenido glucémico. Destacan:

  • La piña. Con un alto contenido de azúcar no es aconsejable consumirla día tras día, pero sí de vez en cuando pues sus beneficios prevalecen ante todo.

  • Mangos y papayas. Ídem que la piña, recomendable como consumo espontáneo pero no de forma regular ya que puede incrementar considerablemente la acumulación de grasas.

Ya has visto que son pocas las frutas que pueden interferir negativamente en nuestro progreso, pero siempre viene bien recordar qué frutas podemos consumir solo de forma espontánea. Un alimento que no puede faltar en una dieta rica y variada.

Última actualización: 7 de July, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo