Si te has pasado últimamente por un herbolario, probablemente habrás visto en los estantes un tipo de miel con nombre extraño. Esa miel diferente de la miel normal, pero que en esta ocasión las abejas la recogen del arbusto llamado Manuka procedente de Nueva Zelanda. La razón para que esta miel se hiciera popular es debido a su interminable lista de beneficios para la salud.
No sólo se mantienen esas propiedades de la miel normal para la salud, incluso siguen teniéndolas a una temperatura alta (algo que la miel normal no puede hacer). Además, este tipo de miel puede ser tomada del mismo modo que la normal, sobre yogur, en el café, en un vaso de leche, etc. Es una miel con un color más oscuro, con un tacto más pegajoso pero deliciosa. Si eres un/a amante del sabor de la miel, te gustará las propiedades que tiene esta de Manuka para la salud.
Ayuda en la digestión
Las propiedades antibacterianas de la miel de Manuka son excelentes para la curación de problemas gastrointestinales como el SII y la indigestión. Incluso si estamos sintiendo un poco de distensión, una dosis de miel podría calmar nuestro estómago en un instante.
Es buena para la piel
Si tenemos acné o cicatrices, la miel de abeja puede aumentar la velocidad de cicatrización de la piel y calmar la inflamación. Incluso se puede utilizar, por vía tópica, para el tratamiento de afecciones de la piel como sequedad y eczema gracias a sus efectos anti-inflamatorios.
Te mantendrá en plena forma
¿Eres propenso/a a pillar enfermedades? La miel de Manuka puede dar a tu sistema inmune una protección muy necesaria, perfecta para cualquier época del año, que si no son las alergias son los resfriados u otra cosa. Esto es porque tiene propiedades que combaten a las bacterias para mantenernos saludables.
Alivia el dolor de garganta
Al igual que la miel normal, la miel de Manuka se sabe que tiene un efecto calmante en la garganta. Así que si tenemos síntomas de gripe o si sólo hemos estado gritando mucho por algún partido o en una ‘noche loca’, tomar una cucharadita de ella y dejar pasar por la garganta lo más lentamente posible, será lo mejor.
Recordad que tanto la miel normal como la de Manuka mantienen un alto índice glucémico y no deberá abusarse de ellas. Por otro lado, no solo podremos tomarlas de manera individual, sino que no estaría mal combinarlas en algunas salsas como la de miel y mostaza o mezclarla con uno de los más saludables desayunos, la papilla de pastel de manzana.