Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Vale la pena comprar un cuadro de bicicleta chino?

Cuadro de carbono

Hablaré desde la experiencia, he visto por la red los mitos que circulan acerca de los cuadros chinos, falsificados o de competencia. Llamarlo de una forma u otra es indiferente, normalmente nos referiremos a los mismos. Su auge empezó con los famosos “Chinarello”, las réplicas de la prestigiosa Pinarello.

Estos cuadros suelen costar 5 veces menos y, normalmente, incluyen la misma geometría, forma, acabado e incluso material que el cuadro original. Por la red he visto como a mucha gente le rompe el cuadro, se le gasta la pintura, etc.

Son cosas que, como bien sabréis, os pueden pasar en cualquier bicicleta de marca. He visto cuadros de Focus, Cannondale, Orbea, Pinarello y todo tipo de marcas, rotos. No hay ningún estudio que pueda afirmar que los cuadros de china se estropean tanto o más que los demás. Normalmente la gente sube fotos a la red para que otros no se los compren pero no es algo aislado, en las demás marcas también pasa.

Ahora bien, ¿vale la pena comprar uno de estos cuadros? No solo se hacen réplicas de Pinarello, se pueden encontrar réplicas de Look, Specialiced y otras prestigiosas marcas. Los cuadros chinos están disponibles para carretera, MTB y todo tipo de disciplinas pero normalmente son de carbono. Si quieres comprar un cuadro de carbono puede que valga la pena optar por uno de estos.

Eso sí, cuando vayas a comprar uno hazlo en un establecimiento de confianza, asegúrate de que tienes garantía como la de cualquier otro cuadro. Yo he entrenado mucho en un cuadro de estos, al igual que muchos de mis compañeros, y no hemos tenido el mayor problema. Si es verdad que a uno de ellos la pintura le perdió el color pero el que se la había vendido le reparó el problema y ahora sigue como nueva.

Muchas veces estos cuadros pertenecen a la propia fabricación de los cuadros originales. Hay pocos fabricantes de cuadros y el negocio se mueve, por lo general, en Asia. No sabemos lo que realmente pasa detrás de estos cuadros pero está claro que la mayoría de ellos pasan unos controles similares a los cuadros originales. Elijas el cuadro que elijas, recuerda regular bien el sillín de tu bicicleta.

Última actualización: 18 de July, 2014

Carlos Rey

Foto Carlos Rey

Deportista polifacético y amante de la tecnología. La única forma de tenerme controlado será a través de twitter @carlosreyvarela. Evoluciono con cada golpe de pasión que pongo en mí día a día.

Sigue leyendo