Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Es posible perder peso con una dieta rica en grasa?

Grasas saturadas

Puede que estés pensando que la respuesta a la pregunta sea NO. Estás equivocado, pronto comprenderás por qué es posible perder peso con una dieta rica en grasas.

Las famosas comidas light no son necesarias para mantener una vida saludable. El riesgo para el corazón no está en las grasas saturadas de origen animal, el problema está en las grasas trans de los alimentos procesados.

Los verdaderos enemigos de nuestra salud son las grasas trans que incluyen la comida precocinada y la bollería industrial.

Encontramos grasas saturadas en la mantequilla, carnes grasas, embutidos, aceite de palma, quesos grasos, leche entera y derivados pero no son los culpables.

¿Cuáles son los enemigos de nuestro corazón?

Los alimentos procesados, carbohidratos refinados (harina blanca, pan blanco y pasta blanca) o el azúcar. Las carnes procesadas como las hamburguesas, las salchichas o la bollería industrial también son un verdadero problema.

El mensaje a seguir es muy simple “Come alimentos reales de verdad”.

En Suecia son conscientes de esto y han cambiado las pautas nutricionales, son capaces de perder peso con una dieta rica en grasa y baja en carbohidratos y azúcares.

Este tipo de dietas son buenas para perder peso y mantener el colesterol bajo. Si a esto le sumamos las grasas ricas en Omega 3 propias del pescado azul, los frutos secos o el aceite de oliva, tenemos una alimentación buena.

El problema de achacar la culpa a estos alimentos es la obsesión antigrasa que se da en los países occidentales. La gente compra productos light por todas partes.

Es peor añadir grandes cantidades de azúcar para suplir la falta de sabor a las comidas que dejar las grasas saturadas en su estado natural.

Es raro escucharlo, pero yo no compraría nada light.

Ten cuidado con la margarina

La mantequilla de toda la vida tenía mucha grasa. En los años 60, los pacientes con enfermedades coronarias reemplazaron esta por la margarina, un producto que en teoría era más saludable.

La mortalidad por problemas de corazón aumentó. La margarina tiene grasas trans y la mantequilla tiene grasas saturadas que no son tan dañinas.

La fruta y la verdura son un buen complemento a las dietas pero no los zumos o las sopas preparadas, normalmente llevan mucho azúcar y lo mismo ocurre con los cereales.

La avena te mantiene en forma y además no lleva azúcar añadido.

También son poco saludables las bebidas como la CocaCola o las bebidas isotónicas, si huyes de ellas durante un par de semanas te sentirás mejor.

¿Sabías que era posible adelgazar consumiendo grasas? Siempre y cuando no se abuse de ellas, evidentemente.

Última actualización: 22/07/2014 a las 14:00

Carlos Rey

Foto Carlos Rey

Deportista polifacético y amante de la tecnología. La única forma de tenerme controlado será a través de twitter @carlosreyvarela. Evoluciono con cada golpe de pasión que pongo en mí día a día.

Sigue leyendo