Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La regulación profesional de la Actividad Física y el Deporte

personal trainer Intrusismo laboral. Es un hecho que destaca en el mundo profesional de la Actividad Física y el Deporte, sobre todo en el ejercicio de base como mantenimiento de la condición física. Son muchos los colectivos que luchan contra esta lacra a través de la regulación profesional, una ley que todavía no ha llegado. Y es que al igual que no dejamos nuestra salud en manos de médicos no cualificados, tampoco debemos caer en el error de dejarse aconsejar e instruir por personas que únicamente conocen su propia experiencia sin ningún tipo de título profesional acreditado. Hoy queremos aportar nuestro granito de arena para conciencia a la población de la necesidad de una regulación profesional que ampare nuestros estudios dedicados única y exclusivamente para practicar ejercicio de forma segura.

Lo que se pide

regulacion profesional

Cursos de un par de semanas e incluso un mes no son suficientes para adquirir unos conocimientos óptimos destinados a dirigir el ejercicio de otra persona. El deporte es el hobby de una gran parte de la población, sobre todo de la más jóven, y la práctica regular hace creer a muchos que saben manejar los conocimientos necesarios en el entrenamiento. Totalmente falso. Fisiología, biomecánica, anatomía, nutrición… son algunos de los muchos campos que debe manejar un verdadero profesional de la actividad física. Los graduados y licenciados son los que mejor conocen el entrenamiento y sus efectos sobre nuestro organismo, así como el cumplimiento de ciertos aspectos legales que tiene que poseer un entrenador personal.

Partiendo de este hecho que tanto daño hace tanto a profesionales como a la propia población, distintos colectivos como los Colegios Oficiales de licenciados de la Actividad Física y del Deporte se han unido bajo el movimiento #RegulaciónProfesionalYA. Lo que pedimos desde el sector es una ley que impida ejercer a aquellos que no están suficientemente cualificados, algo que en las demás profesiones sí sucede. ¿Por qué no en la nuestra? Ejercicio físico es sinónimo de salud, pero si la planificación o la técnica se realiza incorrectamente estaremos perjudicándola y convirtiendo en un riesgo todo aquello que aporta beneficios.

Ya se han dado pequeños pasos, como por ejemplo la propuesta de creación de sellos de instalaciones saludables. Pero todavía queda mucho camino que recorrer en este proceso de regulación que tanto hace falta en este país y la mejor manera es, sin duda, concienciando a todos aquellos que practiquen ejercicio de que recurran a gente preparada que hacen de su afición su profesión.

¿Recuerdas el famoso Método Osmin? Un ejemplo de contra qué estamos luchando los que nos dedicamos a entrenar. Solamente pedimos igualdad con otras profesiones relacionadas con la salud de las personas, y es que la mejor medicina para recetar es la actividad física.

Última actualización: 19 de July, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo