Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Evíta el temido síndrome piramidal de los corredores

síndrome piramidal El entrenamiento de fuerza y flexibilidad en corredores va dirigido hacia dos objetivos principalmente: el aumento de la eficiencia en carrera y la prevención de lesiones por sobreuso. En relación con este último término encontramos una lesión padecida por muchos corredores populares, el síndrome piramidal. Afecta a un músculo tan pequeño como funcional que interviene regularmente en cada paso. La principal causa de lesión es un acortamiento en dicha zona, pero esto puede evitarse con pequeños hábitos en los entrenamientos. Si lo has padecido o es la primera vez que sabes de él y quieres evitarlo, este este es tu post.

Músculo piramidal

También llamado músculo piriforme. Se encuentra situado en la parte profunda del glúteo y su función es de rotación externa cuando la cadera se encuentra extendida y abductora de la pierna cuando la cadera se encuentra flexionada.

En cada zancada en la carrera realizamos ambos movimientos, lo que hace ver la importancia de una buena funcionalidad del músculo.

Un acortamiento o contractura en el piramidal provocará un estrangulamiento del nervio ciático que pasa justo alado de él.

De ahí que este síndrome también sea conocido como “pseudociática”. Los síntomas son muy parecidos, pero se diferencia fundamentalmente en el foco del dolor, puesto que en la citática se alarga a través de toda la pierna y en el síndrome piramidal el dolor se centra en el glúteo.

Causas y prevención

síndrome piramidal

Es difícil establecer una sola razón de por qué ocurre este síndrome. Normalmente se dice que aparece en corredores populares por un sobreentrenamiento o después de épocas de descanso demasiado largas sin apenas moverse y permaneciendo sentado durante mucho tiempo.

Esto último puede ocurrirte al finalizar este verano, por lo que te aconsejamos este artículo sobre cómo seguir ejercitándote en vacaciones.

Por supuesto que este síndrome puede prevenirse, solamente hay que planificar correctamente combinando el rodaje con entrenamiento de fuerza para corredores en el gimnasio.

Especialmente habrá que incidir sobre el trabajo de glúteos, el músculo más potente de nuestro cuerpo. Además los estiramientos de dicha zona ejercerán una influencia bastante grande en la salud de este músculo, evitando de este modo su acortamiento.

Y por supuesto no podía faltar el objetivo de estabilización de la cadera para corredores.

La prevención de lesiones debe ser un punto más en toda planificación deportiva de forma indirecta. Si empiezas a notar dolores en dicha zona disminuye la carga de entrenamiento y focaliza tus entrenamientos en la parte preventiva del párrafo anterior.

Sin unos músculos fuertes, por pequeños que sean, nuestro rendimiento nunca será óptimo.

Última actualización: 25/07/2014 a las 12:00

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo