RedBull, Monster y similares, ¿son una bomba para tu cuerpo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

RedBull

Cuando el RedBull llegó por primera vez a nuestro país, mucho se ha hablado de sus efectos. Es cierto que en bebidas energéticas como estas no es oro todo lo que reluce, aún así, nos gustaría hablar de las ventajas y desventajas de consumir este tipo de productos.

Tenemos que tener claro que RedBull, Monster y similares, emplean un montón de componentes químicos (Taurina, Cafeína, Glucoronolactona, Mate, Arginina, Carnitina, Carbohidratos, Guaraná, Glutamina, Vitaminas como la B12, Proteínas, Aminoácios o Piruvato), cada uno hace su función. En algunos países han llegado a estar prohibidas. Que en nuestro país esté permitido no quiere decir que sea bueno para nosotros, al menos no si se consume de forma abusiva. Hablemos de sus ventajas y luego, ayudemos a prevenir sus efectos contrarios.

Ventajas de consumir bebida energéticas

Estas bebidas estimulan nuestro cuerpo. Nos permiten aumentar nuestros niveles de energía, mejorar el rendimiento, la velocidad de reacción e incluso la capacidad mental. Ese efecto es temporal y es real, en eso la mayoría estamos de acuerdo y tomar uno de vez en cuando no va a matarte. Si un fumador te dice que beber RedBull mata, mejor habla con él porque creo que su problema será peor y estará asociado algo habitual, me gustaría pensar que la gente que consume RedBull no lo hace de forma abusiva.

Desventajas y precauciones que debes tomar si las consumes

Consumir habitualmente este tipo de bebidas no es sano, es algo que no recomendamos a nadie. Ahora bien, hay varios problemas que pueden producir estas bebidas y que debemos tener en cuenta. Son muchos los peligros que acarrean y debemos tener cuidado.

Ganancia de peso

La gran cantidad de azúcar que contiene una lata normal (las sin azúcar no producen este efecto) podría implicar que tu organismo ayudase a ganar gramos. Esto suele pasar en las personas que no se ejercitan con frecuencia o que tienen problemas para mantener un peso saludable. Además de eso, consumir mucho azúcar contribuye al desarrollo de la diabetes y la reducción de las defensas de nuestro cuerpo.

Ansiedad

El consumo excesivo de cafeína, puede producir ansiedad, nerviosismo, inquietud e insomnio, ahora bien, si consumes Coca-cola también estás expuesto a este problema y normalmente la gente que lo hace abusa bastante de ella. Solo tienes que comparar la cantidad de cafeína en una lata de RedBull con una lata de Coca-cola, te sorprenderás.

Riesgo cardiovascular

Estas bebidas pueden llegar a causar incremento de la presión sanguínea, gracias a la cafeína. Parece ser que el consumo de este tipo de bebidas está, también, relacionado con el aumento de ataques de corazón y paradas cardíacas por lo que deberíamos tener cuidado. Además, mucha gente lo mezcla con alcohol y eso es una verdadera bomba, te permite beber mucho más del que normalmente consumirías y no eres dueño del estado real en que se encuentra tu cuerpo, es algo que no se recomienda bajo ninguna circunstancia.

Deshidratación

El RedBull no es una bebida que hidrate. Si eres deportista es recomendable que consumas mucha agua o bebidas isotónicas, nunca utilices el RedBull como refresco porque no es su uso habitual. Lo mejor es tomarlo antes del ejercicio para potenciar un poco tu estado y nunca abusar de él.

Con esto no queremos demonizar al RedBull. A veces se puede consumir, sobre todo si eres deportista y llevas una vida sana. Si tu estado es otro y eres una persona sedentaria o gozas de algunos de los problemas mencionados, debes evitar esta bebida.

Los expertos no recomiendan tomarse más de 4 al día pero esto sería un verdadero abuso. Yo personalmente no me lo tomaría de forma habitual, simplemente podría consumir alguno un día de estos que necesitas despejar y no hay nada que funcione. ¿Tú sueles consumir RedBull o huyes de este tipo de bebidas?

Archivado en Bebidas, Desventajas, Ventajas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • MARI dice:

    YO TRABAJO EN SEGURIDAD MONITOREO DE CAMARAS Y AVECES ME TOCA DE AMANECIDA ASI QUE ME TOMO UN MONSTER UNA VEZ X SEMANA Y ME AYUDA A ESTAR DESPEIERTA

    • JuanMi Guirado dice:

      No es bueno tomar una de esas bebidas cada día. Ya sabemos que te mantienen despierta, pero podría intentar con algo natural como una manzana, dicen que tiene el mismo efecto que la cafeína de una lata de cola.

      Un saludo

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs