Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Alivia las agujetas con sencillos gestos diarios

aliviar agujetas Las agujetas son uno de los temas que más mitos han generado en el mundo del entrenamiento. Desde la falsa idea que decía que las agujetas eran producto de la cristalización del ácido láctico hasta el inútil remedio casero del agua con azúcar. Precisamente en este último ámbito nos adentramos hoy: cómo aliviar las agujetas provocadas por el ejercicio físico. No hay que preocuparse por este dolor, pues todos los que hemos practicado deporte las hemos sufrido en numerosas ocasiones. Atento a cómo reducir el foco del dolor con pequeños hábitos que realicemos cada día.

No son ni más ni menos que pequeñas microroturas fruto de un periodo de inactividad prolongado o por un incremento en la intensidad del entrenamiento.

Estas fibras se regeneran pronto (sobre 48 horas) incluso dando lugar a un número superior de células fibrilares por el fenómeno de supercompensación.

Con descanso, una correcta alimentación y los trucos que te decimos a continuación podrás ir aliviando las agujetas hasta deshacerte de ellas:

  • Agua caliente. No es la mejor opción para fechas calurosas, pero aún así es un remedio bastante efectivo. Provocará un incremento del riego sanguíneo hacia la zona afectada favoreciendo la regeneración de las microroturas.

aliviar dolor agujetas

  • Crema con masaje. Aplicando unos pequeños gestos en forma de masaje estarás contribuyendo a bajar la inflamación en el foco del dolor.

  • Agua fría. Cuando te duches enfoca el agua lo más fría posible hacia la zona dolorida. Adormecerá los nervios y aliviará el dolor.

  • Uso de antiinflamatorios. Realmente es el único remedio apoyado por bases científicas, aunque se aconseja utilizarlo solo en casos muy agudos.

    La cantidad de ibuprofeno ronda los 400 mg cada 8 horas durante 2 días.

  • Magnesio. Intenta enfocar los alimentos posteriores al entrenamiento hacia comidas ricas en magnesio para recuperarte antes de las agujetas.

Pero, además de los puntos descritos anteriormente, sin duda la mejor opción para reducir el dolor de agujetas es más ejercicio.

Evidentemente tenemos que dejar un periodo de descanso suficiente, pero notarás mejoría entrenando a una intensidad suave.

Las agujetas son un hecho físico que deben ser prevenidas con una periodización y planificación del entrenamiento adecuada, cumpliendo siempre los principios básicos del entrenamiento.

Última actualización: 30/08/2014 a las 16:00

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo