Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Formas de aumentar el salto vertical

salto vertical El salto vertical destaca en muchas actividades deportivas que requieren una combinación de potencia y explosividad para llegar lo más alto posible, como sucede en en baloncesto o voleibol. Para entrenar el salto es necesaria una preparación física específica que se base en una correcta alimentación y un descanso suficiente. En este artículo haremos un repaso sobre los métodos más efectivos para aumentar el salto mediante el fortalecimiento del tren inferior de una forma muy distinta a la clásica hipertrofia.

Air Alert

Diseñado para los jugadores de baloncesto, con este riguroso método podrás incrementar tu salto vertical entre 15 y 20 centímetros.

El Air Alert combina distintos ejercicios basándose en el CEA (ciclo de estiramiento y acortamiento) descrito como la capacidad de pasar de una fase excéntrica a concéntrica lo más rápido posible.

Este concepto biomecánico es el que podemos encontrar en cada salto y será el objeto de trabajo de nuestro entrenamiento. Respetar los descansos en este método será fundamental para evitar las lesiones más comunes en el baloncesto.

Si practicas otra disciplina este programa también es perfectamente válido.

Pliometría

Algunos ejercicios del programa anterior están basados en la pliometría, pero el salto vertical también puede trabajarse mediante este concepto más global.

Son ejercicios con desniveles que pretenden interferir en la velocidad, fuerza y explosividad del tren inferior en este caso.

Apenas requiere material y los resultados son bastante sorprendentes. Además permite integrar el entrenamiento físico con el técnico, por ejemplo lanzando a canasta a una cierta distancia después de realizar un conjunto de saltos.

Con una correcta progresión pliométrica tu piernas responderán perfectamente a las exigencias de cada salto.

Ejercicios de resistencia

incrementar salto vertical

Aunque la potencia es el principal objetivo del entrenamiento, también lo debe ser la resistencia a dichos saltos. La razón fundamental es la prevención de lesiones por sobreuso ya que en ocasiones nos centramos demasiado en la capacidad de salto pero no en la cantidad de repeticiones que somos capaces de soportar.

Es común ver en partidos de baloncesto que un jugador puede saltar extraordinariamente en el primer cuarto pero es incapaz de llegar a la misma altura instantes posteriores.

Para solucionar este problema mi consejo es trabajar ejercicios resistivos de fortalecimiento, con muchas repeticiones y pesos bajos.

De esta manera nuestros músculos podrán hacer el mismo esfuerzo repetido en el tiempo.

Tres posibilidades bastante eficaces para ganar algunos centímetros en cada salto vertical. No olvides que la alimentación también interfiere puesto que cuanto más peso pretendamos levantar más nos costará llegar a la altura deseada.

Última actualización: 22/08/2014 a las 10:00

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo