Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Puede el buceo ser un buen entrenamiento para mantenernos en forma?

Haciendo snorkel en la costa

¿Estás buscando una nueva actividad física para pasar el verano? Zambúllete en el mar y explora cuan maravillosas son sus entrañas. Sumérgete, el buceo es una actividad cardiovascular que quema muchas calorías y que aumenta tu nivel de forma. ¿Lo mejor del buceo? Harás turismo acuático que nunca en tu vida habrás hecho y, al mismo tiempo, estarás entrenando tu cuerpo serrano al completo.

Aunque sumergirnos no reemplaza un programa sólido de ejercicios, es muy buena forma de suplir algunas actividades del fitness en las que se usan el core, las piernas, glúteos y brazos como elementos importantes. Explora el océanos, quema calorías, y diviértete mientras pruebas una nueva actividad. Vamos a conocer algunos de los motivos más interesantes para iniciarnos en el buceo con o sin bombona.

¿Por qué es un gran entrenamiento?

Es una actividad física que fortalece y tonifica las músculos a un nivel moderado, y permite a la gente hacer una actividad física en vacaciones, viajando y en su tiempo libre. La inmersión, con o sin bombona, es una de las mejores opciones para sustituir al running este verano.

Buceando entre peces de colores y corales

¿Cuántas calorías se queman?

El número de kcal. que se queman durante una inmersión depende de varios factores: el peso de la persona, el nivel físico, las condiciones del agua y el estilo del buceo y nado. Por ejemplo, durante la exploración de una cueva submarina se queman más calorías que en una sumergida al fondo en la que caminamos por los alrededores. Dependiendo de varios factores podremos quemar hasta 500 kcal. (500.000 calorías) durante una inmersión de unos 40 minutos. En general el buceo puede prevenir que engordemos en vacaciones.

¿Qué nivel físico debemos tener?

En realidad no requiere que sean atletas los que lo practican, pero sí un básico nivel de natación y de resistencia cardiovascular ayudará al uso eficiente del oxígeno de la bombona o a sumergirnos por más tiempo sin ella. La gente debería prepararse para una inmersión, y lo mejor para ello sería hidratarse lo mismo que para una actividad cardiovascular. Beberemos agua o bebidas deportivas durante los descansos. Y estirar antes de cada inmersión facilitará nuestro nado y evitará tener que buscar la solución para los temidos calambres.

Explorando una cueva submarina

¿Qué ejercicio practicar antes de sumergirnos?

Todo ejercicio cardiovascular como correr, salir en bicicleta o nadar ayudarán a mejorar nuestro nivel de fitness en general, y potenciará un menor consumo de aire dentro del agua. Cuanta mejor gestión del aire, mayor duración tendrá tu inmersión. Para preparar a tu cuerpo puedes intentar ejercicios como sentadillas para darle a tus piernas esa fuerza necesaria para patalear y bucear con mayor rapidez y precisión. Es importante estirar después de salir del agua.

¿Por qué te sientes bien en el gua y fatigado al salir?

Esto se debe al bajo impacto articular que tiene la actividad. Muchas veces los buceadores no se dan cuenta de lo que están trabajando sus músculos debido a que no nos apoyamos en una superficie pero sí que estamos superando una resistencia constantemente con el nado. Estamos inmersos en un nuevo mundo marino y no nos damos cuenta hasta que pisamos sobre tierra. Puedes ver si el impacto articular es bueno o no, es un debate abierto.

¿Puede usarse el buceo como medio anti estrés?

Mucha gente encuentra en esta actividad una experiencia relajada que les permite conectar con la naturaleza y explorar el mundo desde una perspectiva diferente. Mientras estamos sumergidos, respiramos más lenta y profundamente que cuando estamos arriba, lo cual hace que los vasos sanguíneos se dilaten y la presión de la sangre baje, relajando mente y cuerpo.

Buceando con tortugas marinas

¿Se toma más oxígeno bajo agua que fuera de ella?

El aire que los buceadores respiran está hecho de oxígeno y nitrógeno en una relación de 21 a 79% respectivamente. El agua pesa, y por tanto somos susceptibles al peso del agua cuando buceamos. Cuanto más bajemos en el agua, mayor presión sentiremos, más agua tendremos encima y mayor peso por tanto. Así que el porcentaje que respiramos de aire embotellado será mayor cuanto más descendamos y menor si estamos más cerca de la superficie.

Puedes salir a bucear por millones de lugares de nuestro país y el mundo. Si eres principiante ve con algún experto, también hay zona acotadas que sólo pueden ser exploradas si vas con un club de buceo o un grupo organizado. Una certificación de buceador nunca expira, así que puedes ir a por ella este verano. Los buceadores son una gran familia y tus hijos pueden hacerse buceadores desde los 10 años. Pero cuidado, las personas intolerantes a respirar oxígeno puro no podrán obtener esta licencia.

Última actualización: 14 de August, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo