Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo recuperarse de una luxación anterior de hombro

Hombro lesionado

Antes de nada me gustaría aclarar que no soy médico, hablo por experiencia propia y he aglutinado todos mis conocimientos sobre esta causa en las siguientes palabras. La luxación anterior de hombro es algo más común de lo que parece, dislocar la articulación más móvil del cuerpo humano es algo doloroso y que nos causa muchos más problemas de lo que podemos creer.

Es importante recuperarse bien en caso de sufrir una luxación anterior de hombro aunque esta puede venir causada por sucesos traumáticos (golpes) o por movimientos extraños sin ningún tipo de contacto. No todos los casos son iguales ni todos los sujetos recuperan de la misma forma, es bueno aclarar esto. Una vez hayas sufrido una luxación de este tipo se pondrá el reloj en marcha y tendrás que seguir unos pasos muy sencillos pero muy marcados.

Reducir la luxación

Si es la primera vez que sucede y no hay nadie cerca tuya podrías tener la suerte de que lo intentaras mover y esta se fuera a su sitio pero en la mayoría de los casos la gente va con el hombro fuera hasta el punto más cercano donde haya profesionales. No se debe reducir una luxación de hombro si no eres un profesional pero hay veces que la desesperación lleva a hacer cosas alucinantes. En la mayoría de los casos se recupera de una forma muy sencilla tras la luxación. Eso sí, cuanto antes se ponga en su sitio, mejor nos irá.

Se estira el brazo mirando al frente y se va elevando poco a poco hacia arriba, de esta forma el hombro suele entrar en su cavidad y el dolor se alivia al instante. Repito, esto es algo que se puede hacer a veces y otras no, lo normal es ir a un profesional a que lo ponga en su sitio. Si el hombro lleva mucho tiempo fuera luego se tiene que aplicar frió, técnicas mucho más duras, etc.

Recuperación

Una vez tengamos el hombro en su sitio comenzará la recuperación. Por lo general deberás llevar el cabestrillo durante 3 semanas y no mover el brazo ni quitar el cabestrillo salvo para ducharte o mover el codo y muñeca. Siempre con mucho cuidado, los tejidos dañados deben repararse lo mejor posible.

Rehabilitación

Si todo ha ido bien el médico te mandará a rehabilitación para fortalecer el manguito rotador y todos los músculos que aguantan de tu hombro. Si sigues bien los pasos seguramente logres pasar el caso sin ir a quirófano aunque no todas las luxaciones llevan asociada una lesión, si lo hacen la mayoría.

Cuando estés recuperado tendrás más probabilidades de sufrir una luxación pero si sigues fortaleciendo tu hombro a menudo y evitas ciertos movimientos de rotación exterior seguro que podrás hacer tu vida normal. En el caso de que las luxaciones se repitan y tu hombro se vuelva inestable tendrás que pasar por quirófano. El 90% de las personas que lo hacen salen bien y no pierden movilidad. El médico hará el seguimiento y comprobara los daños, normalmente, mediante una resonancia magnética.

El problema más grande de la luxación de hombro es cuando esta se repite muchas veces y el paciente rechaza la operación, llega un momento en el que reparar el labrum (normalmente esta es la lesión que sufren la mayoría de pacientes) no es suficiente y se tienen que aplicar técnicas mucho más agresivas que si reducen la movilidad. En los comentarios podréis hablar de vuestros casos en particular, he escuchado argumentos de todo tipo. Hay muchas más causas por las que el hombro puede dar molestias pero la luxación es una de las más graves.

Última actualización: 6 de August, 2014

Carlos Rey

Foto Carlos Rey

Deportista polifacético y amante de la tecnología. La única forma de tenerme controlado será a través de twitter @carlosreyvarela. Evoluciono con cada golpe de pasión que pongo en mí día a día.

Sigue leyendo