Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, correr descalzo reduce las probabilidades de lesión

Calzado barefoot de hombre

Correr descalzo se está convirtiendo en una moda entre los corredores más experimentados. Eso quiere decir que si eres principiante, mejor no lo pruebes, ya que podrás sufrir alguna lesión debido a la no adaptación de tus pies a esta forma de correr. La ciencia dice varias cosas sobre el correr descalzo o el barefoot (“pie desnudo” en inglés), pero hoy vamos a hablaros sobre su influencia sobre las probabilidades de lesión.

Si eres de los que no quiere ni oír hablar de las mejores zapatillas para este 2014, hoy vamos a olvidarnos de ellas y vamos a salir descalzos o con el calzado barefoot para ver cómo les va a nuestros pies y articulaciones implicadas en la carrera.

Correr descalzo tiene una serie de beneficios que el calzado nos los quita. Salir a correr con este tipo de calzado o sin él, puede incrementar el riesgo de lesión para mucha gente. Cuando escuchamos que la gente corre descalza pensamos: “qué bien, correr es de lo más natural y si lo hacemos descalzo, es como lo hacían nuestros ancestros, no tiene que estar mal”.

Mujeres corriendo descalzas por la playa

El problema llega en los corredores adultos, que no pueden correr apropiadamente y necesitan un calzado adaptado para ello, y para prevenir una lesión grave. No es normal que esta tendencia de correr descalzo se esté dando justo cuando hay más gente que utiliza otras superficies mucho más angostas para entrenarse. Los que utilizan este barefoot o van descalzos, incluso en una de las mejores superficies, el césped, suelen sufrir estrés en las articulaciones implicadas.

Por ello, si no sabemos qué hay detrás de esta tendencia de correr descalzos, no debemos aventurarnos a ella por el hecho de que nuestro vecino o amigo ya la practica y le va bien. Para comenzar deberemos ir a la playa a caminar descalzos, luego pasar a superficie algo más duras como el césped, para mucho más adelante entrar en el asfalto con nuestro calzado barefoot, o sin él en última instancia.

Última actualización: 26 de August, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo