Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Es mejor correr al aire libre o en interior?

Varias formas de salir a correr

Muchas veces nos preguntamos si correr es una actividad saludable, y en más de una ocasión os comentamos que caminar incluso tiene mayores beneficios que correr.

Pero hoy vamos a comparar las ventajas y desventajas de correr al aire libre o hacerlo en interiores, ya sea en máquinas de gimnasio o en pistas cubiertas como veremos a continuación.

Golpear el pavimento con nuestras pisadas resulta ser una de las actividades más lesivas para las articulaciones del tren inferior.

Además es un ejercicio que a mucha gente se le hace tedioso, les deja agotados y se separa de lo que una rutina de gimnasio suele significar para muchos/as.

Dean Lurie, un kinesiólogo certificado en Toronto, dice que a menudo la gente no alcanza su nivel óptimo de funcionamiento, ya que están experimentando malestar y/o aburrimiento.

Estos problemas pueden ser resultado del estrés en las articulaciones o el exceso de trabajo del cuerpo. Todos los síntomas que padecen las personas suelen darse cuando son susceptibles a cambios en el medio ambiente donde están realizando la actividad.

Por tanto es crucial encontrar el entorno de ejecución que le convenga a cada uno/a.

Correr al aire libre

Las personas que disfrutan de correr al aire libre encuentran que hay un montón de variedad visual porque el paisaje está cambiando continuamente y esto los distrae y los mantiene motivados para continuar en su carrera.

El aire fresco del campo, de la costa y el contaminado de la ciudad son algunos de los espacios que podremos aprovechar a la hora de entrenarnos al aire libre durante la semana.

Pero todo tiene sus pros y sus contras:

Chica subiendo una colina de tierra

Pros:

  • El paisaje cambiante distrae, ayudando al corredor a completar su entrenamiento.

  • El terreno es variable. La intensidad de los corredores variará en función del terreno sobre el que estemos entrenando.

    No es lo mismo correr sobre arena de la playa que asfalto o hierba.

  • La resistencia contra el viento obliga a un corredor a correr más y más intensamente.

  • El movimiento del corredor no está limitado por nada, por lo que permite mover las articulaciones como nos plazca ayudando al cuerpo a moverse más y quemar más calorías.

  • Correr en una superficie irregular obliga al sistema nervioso central a que trate de equilibrarse de manera natural.

    Esto involucra a más músculos por lo que se queman más calorías.

  • Correr se incorpora fácilmente en un horario porque no hay horario de apertura o cierre.

Contras

  • No podemos confiar en el tiempo, por lo que si está lloviendo o nevando un corredor no puede entrenar.

  • Correr en condiciones climáticas extremas, como un día de mucho calor o frío puede causar el agotamiento físico y la disminución del nivel de rendimiento.

  • Un terreno irregular puede causar más impacto de choque para los tobillos y las rodillas de un corredor, lo que aumentará las probabilidades de lesiones por estrés, torceduras y esguinces.

    Sin embargo al ejecutarse en superficies más blandas como la hierba, grava o arena se reduce notablemente la presión sobre las rodillas y la parte inferior de la pierna.

  • La oscuridad y el tráfico pueden afectar a la seguridad personal, especialmente para las mujeres.

  • Los niveles de contaminación y los días brumosos pueden afectar a nuestra respiración, especialmente para aquellos que sufren de asma y otras enfermedades respiratorias.

Correr en pistas interiores o cinta

El clima en el interior siempre es predecible. Esto significa que el corredor/a va a poder estar más tiempo haciendo su entrenamiento y ningún cambio climático va a hacer que el entrenamiento cese.

En este tipo de carreras el corredor/a también encontrará la motivación porque puede medir lo lejos que ha corrido sabiendo las vueltas al circuito o pista que haya dado.

Incluso sobre una cinta podremos saber esa distancia perfectamente.

Mujer corriendo sobre cinta en casa

Pros

  • Muchos gimnasios tienen sistemas de circulación de aire que regulan las cantidades adecuadas de oxígeno y dióxido de carbono para un entrenamiento óptimo No tendremos el humo de los coches.

  • La superficie de una pista es amortiguada por lo que hay menos tensión en las rodillas y los tobillos.

  • Una pista está bien iluminada y vigilada por el personal, es un entorno más seguro. Al igual que en un gimnasio.

  • Las superficies son regulares, no hay riesgo de tropezar por culpa del terreno.

  • Cantidad de programas de entrenamiento preconfigurados en las cintas que permiten al corredor/a controlar su intensidad, duración, inclinación y ritmo.

  • Una cinta de correr se puede poner frente a la TV y esto crea una distracción, lo que permite al corredor completar su rutina sin darse cuenta.

  • Las cintas de correr se pueden comprar para uso doméstico, sin necesidad de ir al gimnasio.

Contras

  • Otras personas se están ejercitando cerca de ti, y en las horas punta esto puede ser muy perjudicial, haciendo que el rendimiento del corredor disminuya.

  • Es una rutina repetitiva y esto puede crear aburrimiento, haciendo que el corredor quiera salir a la calle.

  • La superficie es plana y consistente por lo que un corredor no puede sino aumentar la intensidad de su entrenamiento por aceleración y/o por entrenar más tiempo.

  • Se limita el rango de movimiento del corredor al utilizar sólo el espacio de la cinta de un metro de ancho aproximadamente.

    Lo que ocasionará, a largo plazo, problemas de cadera y rodillas.

  • Es un entrenamiento estático en el que el corredor permanece en un lugar durante un largo período de tiempo.

    Esto puede llegar a ser tedioso haciendo que el corredor pierda el interés.

Por lo tanto correr en interiores tiene sus ventajas al igual que hacerlo al aire libre. Por otro lado los inconvenientes de ambas modalidades también están presentes y tienen cierto peso para decantarse por una u otra.

Sin embargo no nos podemos pronunciar al respecto pues cada una de esta formas para salir a correr son válidas por unos y otros motivos, por lo que nosotros intercalaríamos días de exterior con otros de interior, para no aburrirse demasiado y conocer nuevos métodos.

Última actualización: 08/08/2014 a las 18:00

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo