Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Pueden los deportes de contacto afectar al cerebro?

Blocaje en fútbol americano

La mayor parte de los profesionales que practican deportes de contacto, ya sea fútbol americano, balonmano, boxeo, hockey sobre hielo, rugby, etc.

suelen demostrar algunos cambios a nivel cerebral tras la finalización de la temporada. Incluso sin haber padecido ningún golpe fuerte o una conmoción cerebral.

Esto ha sido publicado en la revista Neurology. Vamos a ver qué hay de cierto en ello.

Estos estudios y publicaciones pueden marcar un antes y un después en la forma de pensar acerca del impacto que producen esta clase de deportes en nuestro cerebro.

El Dr. Thomas McAllister, jefe del departamento de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, llevó a cabo este estudio con compañeros de la Universidad de Dartmouth.

Necesitamos retomar este debate. Debemos tratar de entender cómo pueden producirse estas lesiones o cambios a nivel cerebral.

Podría ser por los impactos repetitivos, pero hay que estudiarlo más a fondo aún…

Bloqueo en balonmano

Por lo visto, el correcto funcionamiento de nuestro cerebro puede ser afectado por muchos motivos, entre ellos el tabaco.

Pero los golpes recibidos por estos jugadores, deben influir en algún sentido, de ahí este estudio. Por otro lado las plataformas vibratorias también afectan, pero de manera positiva, a nuestra masa cerebral, con lo cual también se reciben impactos, aunque no tan contundentes como en estos deportes.

Un estudio interesante

Los investigadores compararon a un grupo de atletas universitarios que jugaban a deportes de contacto como el fútbol americano y el hockey sobre hielo con otro grupo de atletas de pista y campo.

Querían ver si un fuerte golpe en la cabeza en repetidas ocasiones dañaban el cerebro.

Escanearon los cerebros de los 159 participantes antes y después de las temporadas. También se llevaron a cabo pruebas para medir los cambios en la cognición y el aprendizaje.

Los científicos colocaron acelerómetros en los cascos de los participantes de los deportes de contacto para realizar un seguimiento de la frecuencia y la severidad con que fueron golpeados en la cabeza.

Aunque el estudio no encontró diferencias a gran escala en el cerebro de los jugadores de contacto, las imágenes de las resonancias magnéticas mostraron que se produjo más daño en la materia blanca de sus cerebros tras una temporada de juego.

La materia blanca juega un papel integral en el funcionamiento del cerebro y el aprendizaje.

Los jugadores que sufrieron conmociones cerebrales durante la temporada no se incluyeron en el análisis. En este trabajo se plantea la cuestión de si los impactos repetitivos dan lugar a algunos cambios en la materia blanca y con si pueden estar relacionados con los cambios en la cognición o el aprendizaje.

Sin embargo, el estudio no analizó si estos cambios fueron temporales o se convirtieron en permanentes.

Jugada en Hockey sobre hielo

Resolver el problema no es simplemente una cuestión de diseño de mejores cascos o protecciones. El equipo utilizado en la actualidad hace un buen trabajo en la prevención de lesiones, como fracturas de cráneo.

La respuesta puede estar, en su lugar, en la limitación de cómo los atletas pasan mucho tiempo involucrados en el juego de contacto.

Es muy probable que la respuesta sea algo más complicada de lo que pensábamos que era en un inicio.

Así que si juegas a alguno de estos deportes y sientes alguno de los síntomas como la depresión, te recomendamos seguir algunos consejos para ello.

Pero lo mejor será acudir al médico de cabecera para una mayor seguridad. Nuestros cerebro es un vasto mundo aún sin explorar.

Última actualización: 24/08/2014 a las 20:00

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo