Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Termina con todos los ruidos extraños que hace tu bicicleta

Bicicleta Cube

No hay nada que odie más cuando salgo en bicicleta que esta vaya chirriando por todos los lados, me pone de los nervios (peor aún si el cambio está desajustado, tengo que parar y ponerlo correcto aunque tenga que perder minutos de salida). Es muy común que, cuando te compras una bicicleta nueva, esta vaya chirriando a las pocas salidas por que las partes de la bici se van ajustando y puede que necesiten un pequeño reapriete.

Entonces ahora haremos un pequeño repaso de todas esas partes que pueden tener holgura, revisarlas es una tarea sencilla y no tienes porqué recurrir a un mecánico aunque muchos ofrecen un pequeño reapriete días después de comprar la bici pero si has recurrido a Internet o un gran centro comercial puede que no tengas esta ventaja.

Las ruedas

Si coges las ruedas con la mano y ves que se mueven de forma lateral significa que tienen holgura y debes ajustarlas de nuevo para gozar de una seguridad perfecta. Si el problema es que los rodamientos del buje están gastados hay que cambiarlos pero, si solo están flojos, bastará con apretar el buje con dos llaves planas. Este ajuste debe ser preciso y sin pasarse aunque no se recomienda ajustarlo antes de salir a rodar.

La dirección

Coge el manillar con la mano por la parte delantera y frena, ahora bloquea la rueda con las piernas e intenta girar el manillar, si este se mueve significa que no está bien apretado y se debe corregir.

Hace tiempo existía la potencia en L (bastante antigua) y ahora existe un sistema diferente. En el primer sistema la potencia suele tener un tornillo que se aprieta con una llave allen y el segundo también, pero en el segundo estos tornillos están por el lado y ajustarás bien el sistema con ellos para que no haya holguras en la dirección.

El pedalier

Con la bici erguida ponte en frente del pedalier de cuclillas y empújalo hacia los lados, observa que no haya ningún movimiento extraño. Quizás sea la parte más compleja pero no por ello es difícil.

El pedalier debe apretarse hasta el nivel del eje que no tenga holgura. Se puede hacer sin desmontarlo con dos llaves específicas y, si así no desaparece la holgura, puedes tener que desmontarla, limpiarla y engrasarla o incluso cambiarla si es un problema de desgaste con el tiempo. Eso si, todo lo que revises asegúrate de no pasarte con el apriete, si no tienes una dinamométrica no fuerces demasiado los tornillos o podrías hacer un destrozo. Revisa también los demás tornillos de tu bicicleta y observa si alguno está a punto de caerse, no sería la primera vez que esto pasa y nadie se da cuenta.

Podríamos haber profundizado más pero si tienes alguna duda en concreto puedes utilizar los comentarios y te ayudaremos a ajustar tu bicicleta para que se eliminen las holguras. Algún día puede que os mostremos como ajustar el cambio de vuestra bicicleta, al margen de lo difícil que puede parecer, si el sistema está bien es una tarea sencilla. Por el momento ve ajustando el sillín de tu bicicleta, lavándola de forma económica y pedaleando de forma correcta para no dañar tus piernas en el intento.

Última actualización: 22 de August, 2014

Carlos Rey

Foto Carlos Rey

Deportista polifacético y amante de la tecnología. La única forma de tenerme controlado será a través de twitter @carlosreyvarela. Evoluciono con cada golpe de pasión que pongo en mí día a día.

Sigue leyendo